El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Monseñor Escobar Alas: Es necesario orientar fondos para hacer frente a violencia

por Redacción


El arzobispo de San Salvador aplaudió los programas sociales que impulsa el gobierno, pero considera que aún “es poco” para mejorar la calidad de vida.

Pese a que dijo desconocer de la nueva propuesta que impulsará el Ejecutivo para combatir la violencia, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, urgió a las fracciones legislativas reorientar fondos sin “sacar raja política” al respecto.

Para el representante de la Iglesia Católica en El Salvador, es importante que se cuenten con los fondos que permitan echar a andar programas y estrategias que hagan frente al crimen organizado.

«Se necesitan apoyo y la sociedad tiene que orientar fondos,es justicia social”, afirmó durante la conferencia de prensa dominical.

A los partidos, monseñor envió el mensaje: si se busca que las personas crean en la política, esta debe estar al servicio del bien común.

En esa misma línea es que aplaudió los programas sociales que impulsa el gobierno. Sin embargo, consideró que no son aún suficientes para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Para que exista un verdadero combate a la delincuencia, se debe erradicar el problema de fondo: la pobreza y la marginación. “Hay que mejorar la calidad de vida”, continuó.

Las palabras de monseñor Escobar Alas llegaron un día después de que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, anunciara que solicitará esta semana cerca de $30 millones para invertir en la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Entre algunos de los rubros que cubrirá con los fondos reorientados es la compra de armas, uniformes y vehículos, así como para pago de bonificaciones de los policías, cabos y sargentos por su trabajo operativo en el combate al crimen.

«Considero que es necesario que se cuenten con los fondos para hacer frente a la violencia», expuso Escobar Alas.

Caso CEL-ENEL sin mayores pronunciamientos

Tanto monseñor Escobar Alas como el presidente Sánchez Cerén mostraron una posición de “respeto” ante el fallo del caso CEL-ENEL, emitido el viernes pasado.

La sentencia, emitida por un tribunal colegiado, dejó a todos los exfuncionarios del gobierno de Francisco Flores absueltos de cargos penales como civiles.

“La Iglesia es respetuosa de la justicia”, comentó monseñor sin dar mayores detalles.

Aunque el presidente de la República manifestó que respetan la independencia del poder judicial, expuso que la resolución “necesariamente la CEL tiene que analizarla, analizar el fallo, pero tiene que respetar la decisión del sistema de justicia, esa ha sido nuestra posición inicial y la que vamos a mantener”.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, reaccionó este domingo ante la postura de la Iglesia Católica sobre el caso. Para ella, faltó dureza en las críticas al sistema judicial. «Hoy no veo a la iglesia católica hablando contra la impunidad, criticando al sistema judicial», comentó.

En cambio, Pignato fue tajante al afirmar que «la iglesia del papa Francisco no ha llegado a la cúpula de la iglesia católica salvadoreña». Sus comentarios fueron hechos en el marco de la visita que realiza el papa Francisco a Sudamérica, donde se espera comparta un mensaje de «justicia social» para los pobres.

Pignato,quien estuvo presente en el aniversario de natalacio del padre Rutilio Grande, hizo un llamado para evitar más muertes en el país: «Ya no quiero más muertes. Quiero hacer un llamado a las mamás de pandilleros que nos ayuden a detener las muertes».