El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Napoleón Duarte: Que turistas sigan llegando a El Salvador es lo más difícil que hay

por Julia Gavarrete


El ministro de Turismo se proyecta que para el final de su gestión El Salvador tendrá una gran oferta turística por mostrar. Conseguirlo no es fácil cuando se tiene un presupuesto limitado y se está frente a un término reproducido en cualquier parte: la violencia.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, carga a diario con un dilema: cómo lograr que el turismo genere el mismo impacto informativo que alcanza temas como la violencia. Su tarea es ofrecer el país como un destino que debe ser recorrido, tanto por el turista nacional como por el extranjero, pero también lo es convencer –y quizá sea la más ardua de todas- frente a un contexto que a más de uno atemoriza.

Cuando Duarte, quien está al frente del Ministerio de Turismo desde el gobierno de Mauricio Funes, en 2009, habla de “buenas noticias” comienza con la visita que harán 500 médicos al país en los próximos días, el “Stop Over” (que permite a los viajeros en tránsito por el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero exonerar de impuestos por 48 horas para que hagan turismo) es “una gran noticia”, dice; que el Gobierno gestione se quite la visa con Perú para apostarle a ese mercado o que se desarrolle el campeonato de mujeres de surf que se realizará en agosto en la playa El Tunco también son de esas “buenas noticias”. Pero lo que se genera con el turismo, para él, no siempre logra las primeras planas y contra esa corriente es que debe nadar a diario.

“Esta es una dinámica que va entendiéndose como respuestas concretas de los efectos que nosotros estamos viendo. Usted me saca un muerto… mi lucha es que sobresalgan estas noticias positivas”, sostiene.

Hay una pregunta, aunque imagino es común, siempre he querido hacerle: cuando un país que es vendido afuera como violento, ¿cuál es el trabajo de un ministro de Turismo para cambiar esa imagen?

Es una labor titánica. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para contrarrestar los acontecimientos que se traducen, justamente, a través de los medios de comunicación y de una supercarretera de información como es las redes sociales. Es lo más complicado. Aunado a eso el esfuerzo que hacen muchos países como para poder destacar los destinos que no tienen los problemas nuestros. Frente a eso yo no me puedo quedar con los brazos cruzados. Para mí, quedarme con los brazos cruzados es no hacer nada y ser un funcionario más. Yo tengo que dar respuestas concretas para generar una dinámica diferente. Tengo que buscar los métodos innovadores, tanto de promoción, de comercialización del mensaje a través de organismos de cooperación para generar una dinámica positiva. Y que, al final, los turistas sigan llegando a El Salvador, para que conozcan nuestro destino, es lo más difícil que hay. De tal manera que esta es una pregunta común, pero no es común para darle la respuesta. Las respuestas cada vez son diferentes, porque las coyunturas van cambiando. Por ejemplo, cuando yo tengo una noticia buena, las noticias malas son demasiado grandes para que sobresalgan. Usted me saca un muerto, yo tengo que buscar cómo contrarrestarlo.

¿Se ha encontrado con casos en los que se borra la visión o prejuicios que tenían de El Salvador?

Muchos me lo han dicho. Mi última visita a Europa, España, uno de la revista de turismo más importante allá me dijo: “me parece que El Salvador está cambiando”.

Estamos a las puertas de una nueva vacación, ¿usted cree que el salvadoreño se resiste a hacer turismo en su propio país?

No, eso era antes, porque no había opciones. Ahora hay opciones. Recuérdese las campañas que nosotros hemos ido implementando: “Quédate y haz turismo en El Salvador”, “Disfruta tu país”. Ahora: “Agosto pásala agusto”. Han sido campañas directas. Campañas en las que yo estoy estimulando a la juventud y a la familia para que visiten los parques, para que visiten las rutas turísticas, para que se queden a dormir y descansen. Para que se vayan a los termales a Occidente, para que se vayan al Golfo de Fonseca. Hay toda  una dinámica de estímulo y promoción para fortalecer  la ruta turística.

Todo de lo que me habla, imagino, forma parte de una red de turismo. Cuándo usted llegó al Ministerio, ¿esta red ya estaba?

Todo es cosecha de nuestros Gobiernos. Yo soy un ministro revolucionario… He revolucionado el turismo en el país, y es primera vez que yo digo esta expresión: yo creo que he revolucionado el turismo en este país. Lo he dejado para que permanentemente, a partir de esta gestión, no se deje atrás el turismo,nunca más.

¿Esta revolución inicia con los Pueblos Vivos?

Esta revolución inicia con los Pueblos Vivos.

¿Y cómo ha visto la aceptación de la gente que habita estos lugares?

Hemos transformado vidas de familias dando nuevas oportunidades y por eso esa visión de construir nuevas oportunidades, es lo que el presidente siempre nos mandató: el buen vivir, el bien común.

¿Han aprovechado esto los pueblos?

Sí, lo han aprovechado. Están entusiasmados, les abrimos oportunidades. Es decir, usted puede darle con el mecate, el problema es que no solo es la inseguridad sino hay que darles oportunidades. Y esto es, hasta cierto punto, una necesidad que tiene el país para responder a las expectativas de inseguridad. Queremos prevenir, entonces el turismo es un gran ‘preventor’.

Usted ha dicho antes que el turismo es un gran motor de desarrollo y la apuesta es que genere un aumento del 4.5 % del PIB, ¿qué hace falta para lograrlo?

Bueno, hay que seguir construyendo la estrategia. Esta es una gran avenida, es una supercarretera, que se tiene que ir construyendo todo el tiempo en la medida que uno va avanzando en el tiempo. Más hoteles, más restaurantes, más servicios de transporte turístico, más tour operadores, más rutas turísticas, más circuitos, más zonas, más polos de desarrollo. Estos son los desafíos. No se construye de la noche a la mañana y creo que en los próximos años van a ver esto.

Usted ha reiterado la importancia de aumentar el presupuesto para Turismo. ¿Hay un plan B para invertir más en turismo, en caso no se dé?

Tengo un plan A, un plan B y un plan C.

¿Cómo va el préstamo que gestionará con el BID?

Ya lo aprobaron. Salió el plan C y no el B ni el A.

De los proyectos que ya operan, ¿cuáles son los que consideran deben afianzarse o afinarse más para tener mejores resultados?

Pueblos Vivos, con su segunda etapa: Pueblos Encantadores. Sin duda alguna ha sido un programa exitosísimo, con altísima participación de los municipios y territorio, con estímulos importantes para los comités de desarrollo. Y, ciertamente, con un nuevo e innovador producto como es el multidestino y los circuitos turísticos que se están desarrollando. Nosotros esperamos que para la presentación de Pueblos Vivos este año tengamos 53 circuitos nuevos. Es decir, 53  rutas a diferencia de otros países que no la tienen. Vamos a tener una gran oferta turística, para poderla ofertar a nivel nacional e internacional.

¿Han analizado algunos proyectos internacionales en zonas vulnerables que puedan aplicarse en El Salvador?

La verdad es que hay muchos proyectos a nivel internacional que podrían llevarse adelante acá en el país. Yo tengo algunas ideas. Son proyectos que están en otros países y que podrían emularse o pueden considerarse. Por ejemplo, tengo un proyecto que quiero llevar adelante. Tengo que estudiar un poquito más cómo hacerlo, que no se requiere tanto recurso, y que sí tenemos posibilidades de construirlo. Ese proyecto es un proyecto relacionado con Oriente. Y lo que quiero es conseguir los recursos, para ver si cuando los tenga puedo anunciarlo.

¿Este proyecto es específico para zonas vulnerables?

No, porque yo estoy cuidando con el turismo sostenible, el ecoturismo, la vulnerabilidad. Esa es la diferencia. A mí no me gusta, ni siquiera me gustaría encontrar una oferta turística llena de hoteles de 20 pisos. Creo que no es para nuestro país. Creo que nuestro país debe construir ecoturismo. Turismo que le dé a nuestro territorio, a nuestra naturaleza la sostenibilidad necesaria para mantener ese cambio que se está dando en las vulnerabilidades.

Con respecto al Stop Over, ¿cómo andan los números?

En una semana sacamos 100 turistas. Este mes vamos a llegar casi a 400.

¿Qué debe mejorarse para el turista de tránsito quequiere conocer el país?

El servicio, atención al cliente en el aeropuerto, puede ser. La gente que está en tránsito la queremos sacar. Hay 50 mil gentes que pasan en el año ahí y esa es la que estamos sacando para que conozcan El Salvador.

¿Cuáles son los mercados internacionales a los que les apuestan?

Colombia, Perú, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá. Esos son nuestros mercados.

¿Cuál hace más turismo de momento?

Estados Unidos y Centroamérica.