Jorge Morales Alberto tiene la cabeza recostada contra la ventana del autobús. Hace unos minutos fue atacado a balazos y ahora está muerto. Era motorista de la Ruta 8A, que viaja de San Marcos a San Salvador.
Todo ocurrió con rapidez. Tres jóvenes interceptaron el autobús en la en la calle Maquilishuat de la colonia Vista Hermosa (en San Salvador), subieron a la unidad con pistolas en sus manos y dispararon a quemarropa contra el motorista.
Una patrulla del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que transitaban por el sector, abrió fuego contra los atacantes que huían a toda prisa. Hubo intercambio de disparos. El resultado fue dos pandilleros capturados.
“A la 1:15 de la tarde recibimos una llamada al sistema de llamadas 911. Nos decían que habían matado a un motorista de la ruta 8A. Al llegar al lugar, encontramos el cuerpo inerte del motorista y se comenzó la búsqueda. Nos percatamos que el pick up del Cuerpo de Agentes Metropolitanos había tenido un intercambio con los hechores”, manifestó el oficial de servicios de la PNC.
El oficial confirmó que dos menores de edad que huían con rumbo al sur fueron detenidas en vías de investigación. Sin embargo, indicó que serán las investigaciones las que determinarán si los capturados son los responsables del crimen.
“Desconozco cuántos impactos de bala tiene el cadáver porque no podemos penetrar a la escena, se mira bastantes casquillos en el entorno, pero es por el intercambio que tuvieron los señores del CAM. Ninguno salió lesionado. El señor quedó fallecido en el instante, ya no se le pudo brindar auxilio”, expuso.
Horas después, un motorista de la ruta 100 fue asesinado en la zona conocida como “La Pedrera”, sobre la carretera a Los Chorros. Este último se convirtió en el cuarto motorista asesinado en menos de doce horas.
Desde horas de la noche de este domingo, miembros de las principales pandillas del país amenazaron a los empresarios del transporte colectivo para exigirles un aumento en la renta o de lo contrario atacarían a sus conductores, según informó la PNC. Ante esta situación, esta mañana, al menos 44 diferentes rutas de buses dejaron de trabajar o trabajaron parcialmente.
En horas de la mañana, dos motoristas, uno de la ruta 8 y otro de la ruta 301, que salieron a trabajar con normalidad fueron asesinados por supuestos pandilleros.
El primero fue asesinado en las inmediaciones del bulevar del Ejército, en San Salvador. Según la Policía, la víctima fue asesinada con arma de fuego por sujetos que aún no han sido capturados; mientras que el segundo crimen ocurrió en la avenida Irazú de la colonia Costa Rica de San Salvador. La víctima era un motorista de la ruta 2 identificado como Mauricio Ramírez. Anoche también fue asesinado un motorista de la ruta 6 en Mejicanos.
El quinto motorista fue asesinado en avenida Paleca del municipio de Ciudad Delgado, cuando el motorista de la ruta 4T guardaba la unidad de transporte en el parqueo respectivo. Según la PNC, lo criminales son pandilleros del Barrio 18, ala Revolucionarios.
Funcionarios de la Fuerza Armada, el Ministerio de Obras Públicas, anunciaron que a partir de las 4:00 de la tarde de este día pondrán a disposición camiones, microbuses y pick ups del Estado para movilizar a las miles de personas que han sido afectadas. De acuerdo con el ministro Viceministerio de Transporte, al menos 44 rutas están en paro total o parcial.