El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

MAG busca normalizar precios de granos básicos ante la especulación en mercado

por Redacción


El ministro ha sostenido en reiteradas ocasiones que el alza en los precios del frijol, que varió de $0.80 hasta los $1.50 en algunos establecimientos, se debe a la especulación de mercado.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, aseguró este viernes que en menos de 72 horas los precios de los granos básicos volverán a la normalidad, luego de un alza provocada por la especulación de mercado.

“Vamos a volver a los precios normales de los granos básicos a partir del lunes. Esta semana hemos tenido reunión con diferentes grupos de comerciantes y llegamos a diferentes acuerdos por lo que esperamos que el lunes ya se empiece a ver bajas muy significativas en los precios del maíz y el frijol que son los que se han visto afectados por la especulación”, señaló el funcionario.

Estas declaraciones fueron dadas luego de que se conociera sobre el alza en los precios del maíz y el frijol.

Ortez aseguró que no podía revelar los nombres de los empresarios con quienes conversó para solucionar el problema del incremento de precios por ser uno de los puntos pactados en la reunión.

El ministro ha sostenido en reiteradas ocasiones que el alza en los precios del frijol, que varió de $0.80 hasta los $1.50 en algunos establecimientos, se debe a la especulación de mercado, e insiste en que la sequía solo afectó al 2% de la producción nacional de ese grano.

Piden aprobar importación de 12 mil toneladas de frijol

Asimismo, este viernes el ministro Ortez presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa solicitando el permiso para que ingrese un contingente de 12 mil toneladas de frijol rojo importado al país.

“Esta petición la hacemos para asegurarnos que el abastecimiento de frijol en los mercados nacionales se mantenga con la estabilidad que hasta ahora ha sucedido”, dijo el representante del MAG.

La importación de maíz a El Salvador está regulada para incentivar la producción local, sin embargo, de acuerdo con el ministro, los comerciantes recibirán el beneficio de exoneración de aranceles, de aprobarse este contingente.

Además, el funcionario aseguró que la cartera de Estado que dirige está considerando aprovechar esta apertura a la importación de frijol para comprar una “reserva estratégica” con lo cual, asegura, podrían enfrentar otra posible especulación.

“En todo caso, si nosotros proveemos una reserva estratégica será con el propósito de atender necesidades muy concretas con las necesidades de la población y no de estar metiéndonos al mercado”, dijo.

El frijol es uno de los elementos principales en la dieta del salvadoreño promedio, y de acuerdo con estimaciones del MAG, se consumen 200 mil quintales de ese grano al mes.