El ministro de Seguridad, Benito Lara, manifestó este sábado que algunos de los soldados que organizaron una protesta para exigir la entrega de un bono de 600 dólares van a enfrentar la justicia porque esos actos son «prohibidos”.
“Me parece que las autoridades castrenses ya tomaron las medias respectivas. Este caso no se debe repetir. Entiendo que algunos van a la justicia. Eso (la protesta) es prohibido completamente”, expuso.
Cuando se le preguntó si los soldados estaban detenidos, Lara contestó que “tienen que haber medidas disciplinarias, pero no tengo el proceso militar”.
El funcionario explicó que el Gobierno no tiene “capacidad” para entregar un bono de 600 dólares a los elementos militares.
“El bono es solo para la Policía. Los 13 millones de dólares para la Fuerza Armada son para continuar los contratos y finalizar el año. O sea que los contratos de la Fuerza Armada finalizaban, pero nosotros necesitamos a esas seis mil personas, entonces hay que garantizar su mensualidad y su contratación. Pero, no teníamos la capacidad como para darle un bono a la Fuerza Armada”, expresó.
Un grupo de unos 30 soldados se concentró la mañana del viernes en la zona del Reloj de Flores de San Salvador para marchar hacia Casa Presidencial con la finalidad de exigir un bono de $600 dólares, similar al que se les entregará a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los soldados llegaron uniformados, armados y tapados del rostro con gorros navarone. Según expusieron, ellos también arriesgan sus vidas en los patrullajes que realizan junto a la PNC. Recordaron que algunos de sus compañeros han sido asesinados en el combate contra grupos de pandilleros.
“El Batallón dijo que nos abstuviéramos de ir a la marcha porque si no nos íbamos a atener a las consecuencias. El motivo de nosotros, de estar en esta marcha, es porque necesitamos el bono de $600 dólares, sabemos que han destinado 13 millones para la Fuerza Armada”, expuso uno de los militares.
Sin embargo, instantes después de haberse reunido, un oficial de la Fuerza Armada llegó al sector para disuadirlos que desistieran con la marcha de protesta. Incluso, los amenazó con encarcelarlos.
A inicio de mes, el Gobierno anunció que destinaría 15 millones de dólares para otorgar un bono de $600 a todos los policías del nivel básico. También destinó $13 millones para fortalecer salarios de los elementos que participan en patrullajes.