Junio cerró con un promedio de 22.6 homicidios diarios que en todo el mes sumaron en total 677, según los registros del Instituto de Medicina Legal (IML).
La cifra es superior a los casi 643 muertos registrados en mayo, de acuerdo a las cifras oficiales. Este mes hubo un promedio de 20 homicidios diarios.
Hasta el momento mayo era considerado el mes más violento desde la firma de los Acuerdos de Paz; junio, sin embargo, lo ha superado. En los primeros seis meses de 2015 fueron cometidos 2,865 homicidios.
En enero y febrero el promedio diario fue de once; en marzo, 15; abril, 20.
“Solo este mes hay 305 casos más que el año pasado (en el mismo periodo de tiempo)”, expresó José Fortín Magaña, director de Medicina Legal. “2015 es el año más violento de toda la posguerra”, agregó.
Durante la Guerra Civil no había autopsias, recordó el también psiquiatra, por eso no puede hacerse una comparación de la violencia actual con la de los años 80.
En octubre de 2014 hubo una sima y a finales de ese año empieza una cima que se mantiene, detalló. “Es una tendencia alcista”, reiteró.
Los municipios más violentos son: San Pedro Perulapán, Apopa, San Martín, San Salvador, Mejicanos e Ilopango, dio a conocer Medicina Legal.
En el centro de la violencia está la guerra entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) a la cual las autoridades atribuyen la mayor parte de los índices delincuenciales y de muertes. A eso se ha sumado los enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada contra las pandillas.
El 5 de mayo Benito Lara, ministro de Seguridad, aseguraba en una entrevista televisiva que seis de cada diez víctimas de la violencia son pandilleros. El resto se repartiría entre salvadoreños ajenos a esos grupos, policías y militares.
Ayer Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, aseguró que si la PNC insiste en mantener una guerra contra las pandillas la violencia se extenderá a los 262 municipios del país. David Munguía Payés, ministro de Defensa, explicó esta mañana que la inteligencia militar ha detectado que los grupos criminales pretende intensificar sus actividades delictivas como método para enfrentarse a las autoridades.
En los dos primeros días de julio fueron cometidos once asesinatos, es decir, un promedio de cinco por día.