El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró la mañana de este martes que, de acuerdo con las primeras investigaciones, algunos jefes de pandillas recluidos en centros penales ordenaron el paro de buses del transporte colectivo.
“Podemos confirmar que hemos realizado algunas detenciones de sujetos que evidentemente han estado participando en la articulación de este paro (de buses). Hemos logrado detectar a algunos individuos que desde los centros penales han estado comunicándose a fin de girar órdenes en esa dirección”, manifestó en una llamada telefónica en la entrevista Frente a Frente.
El jefe policial aseguró que en las próximas horas realizarán algunos traslados de pandilleros, que han ordenado el paro de buses, al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
“Puedo confirmar que en el transcurso de este día podríamos estar haciendo nuevos movimientos de cabecillas de estas estructuras criminales al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca por las acciones que hasta este momento han estado realizando”, expresó.
Cotto confirmó que la licencia policial continúa suspendida con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos salvadoreños que se movilizan en el transporte colectivo.
La licencia de todo el personal sigue suspendida hasta que la situación se normalice. Tenemos al cien por ciento del personal disponible para realizar este trabajo, hemos estado trabajando de forma ininterrumpida, hemos articulado todos los esfuerzos», confirmó.
Según dijo, hasta las siete y media de la mañana de este martes no se ha registrado ningún otro hecho criminal contra los transportistas.
«Afortunadamente hasta este momento no tenemos reporte de otros terroristas que pudieran haber cometido estas estructuras. La presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada, ha sido incrementada en comparación con lo que estuvimos haciendo ayer», concluyó.