Iniciativa Social para la Democracia (ISD), ante los recientes señalamientos efectuados a la emisión del documento único de identidad (DUI), la supuesta duplicidad de documentos y la confiabilidad del registro público, presentó este jueves un monitoreo de transparencia al contrato suscrito entre Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la empresa encargada de la emisión de DUI.
El objetivo de este monitoreo es el de evaluar el grado de transparencia en el cumplimiento del contrato para la concesión de los servicios públicos del sistema de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad de la República de El Salvador, dijo el ISD a través de un documento.
El ISD realizó el “Monitoreo de Transparencia al contrato suscrito entre el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la empresa Mühlbauer ID Services GmbH”.
El pasado 23 de abril de 2015, fue emitido por la Corte de Cuentas de la República (CCR) el resultado de una auditoría operacional denominada “Informe de Auditoría de Gestión a las Tecnologías de Información y Comunicación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el cual se llevó a cabo durante el período comprendido del 1 de Enero del 2012 al 31 de Agosto del 20141”.
En términos generales, este informe de la entidad de auditoría gubernamental reportaba que desde el año 2001 hasta el año 2012 existían 376 casos en los cuales se señalaban inconsistencias relacionadas a la posible duplicidad de documentos únicos de identidad, lo anterior a consecuencia de algunas deficiencias encontradas en la información contenida en la base de datos de su emisión.
De acuerdo con la referida auditoría, los 376 casos corresponden a personas que habían iniciado el proceso de registro previamente, pero que por alguna razón no pudieron finalizarlo, debiendo regresar nuevamente para obtener su documento de identidad, razón por la cual inician un nuevo trámite de emisión del documento, siendo este el momento en el que el sistema de identificación de huella dactilar generó un registro distinto de AFIS2, y por ende, un número de DUI distinto –como si se tratase de personas diferentes.
Por ello se puede inferir que existe un doble registro de algunas personas, lo que ocasiona un mayor número de registros del real.
Sobre el período de emisión de los documentos únicos de identidad, desde el año 2001 en el cual entró en vigencia el proceso de emisión de documentos únicos de identidad, el RNPN ha contratado mediante la figura de la concesión, a 2 empresas para llevarlo a cabo: DOCUSAL (2001 – junio 2011) y MÜHLBAUER (julio 2011 – a la fecha).
Hasta el mes de junio de 2011, el sistema de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad fue operado y administrado por la empresa DOCUSAL, S.A. DE C.V., utilizando tecnología que permitía identificar al ciudadano únicamente con la captura de 2 huellas dactilares.
A partir del 1 de julio de 2011, el sistema de registro, emisión y entrega del Documento Único de Identidad ha sido operado y administrado por la empresa MUHLBAUER ID SERVICES GMBH, utilizando una tecnología diferente que identifica al ciudadano mediante la captura de las 10 huellas dactilares.
De lo anterior se establece que del total de los 376 casos señalados por la auditoría de la CCR, el 98.1% fueron emitidos por la empresa DOCUSAL y solamente el 1.9% por la empresa Mühlbahuer.
Según información del RNPN, los 376 casos reportados por la CCR no corresponden a duplicidad de DUI, sino a causales distintas.
Asimismo, 297 casos corresponden a homónimos es decir, personas distintas que comparten el mismo nombre, por lo cual según información oficial no existiría una duplicidad de documentos; mientras que de los 79 casos restantes, 75 casos corresponden a error en la asignación de huellas y 4 casos a intentos de fraude por parte de los usuarios solicitantes de los DUI; en ambos casos estos registros tienen suspensión administrativa, por consiguiente, sus titulares solo tienen un Documento Único de Identidad evitando con ello una posible duplicidad de documentos.