El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Hacker salvadoreño ligado a guerra política en Guatemala

por Redacción


Diario1.com se trasladó hasta la dirección señalada por el rotativo guatemalteco con una fotografía del supuesto hacker extraída de su perfil de Twitter, y algunos residentes del lugar lo reconocieron de inmediato.

Al fondo de un estrecho pasaje en una colonia modesta al oriente de San Salvador, hay dos perros que ladran con furia detrás de un portón negro. Los perros guardan la casa de Héctor Mauricio Rodríguez, señalado como el pirata cibernético que clonó la portada principal del periódico guatemalteco Prensa Libre con la finalidad de favorecer al partido Líder en la opinión pública, a pocos días de celebrarse las elecciones presidenciales.

Las huellas del supuesto hacker salvadoreño que conducen hasta su cómoda casa en la colonia Manzano quedaron grabadas en internet luego de que publicara los resultados de una encuesta y varios artículos falsos en un sitio creado a imagen y semejanza de Prensa Libre (Guatemala), en la que se favorecía al partido Líder, de ese país, a pocos días de realizarse las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la investigación realizada por el periódico guatemalteco, Rodríguez fue quien creó la página web falsa www.prensallibre.com (con doble L) para realizar lo que en términos técnicos de llama “Fishing” o pesca, imitando la portada original del periódico con información falsa.

Los “ataques” realizados por este supuesto hacker variaron desde la clonación del sitio hasta la publicación de varios artículos que dejaban en evidencia la intencionalidad política de favorecer al principal candidato de oposición, Manuel Baldizón, del partido Líder, por sobre el partido UNE, según informó a Diario1.com el editor central de Prensa Libre, Hugo Castillo.

Baldizón desertó del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en 2008 para fundar el partido Líder junto a otros “disidentes” de diferentes partidos y competir en las elecciones presidenciales de 2011 bajo el liderazgo de Álvaro Colom.

Diario1.com se trasladó hasta la dirección señalada por el rotativo guatemalteco con una fotografía del supuesto hacker extraída de su perfil de Twitter, y algunos residentes del lugar lo reconocieron de inmediato, asegurando que es un joven que vive con sus padres y que no pasa de 28 años de edad.

Según Castillo, la investigación de “rastreo digital” que realizó un grupo de técnicos contratados por el periódico del país vecino, la operación ilícita comenzó con la compra del dominio en godaddy.com, en 2014, hasta que se desarrolló toda la copia del diseño y la integración de algunas notas legítimas para darle verosimilitud a las publicaciones falsas.

Los técnicos del periódico ubicaron a Rodríguez a través de sus cuentas de redes sociales y le realizaron varias llamadas telefónicas en las que manifestó ser programador web, pero dijo desconocer la creación del sitio apócrifo de Prensa Libre.

Los relatos de los vecinos del supuesto hacker, señalan a Rodríguez como un hombre formal y lo describen como un joven tranquilo, colaborador y responsable. Sin embargo, ante los insistentes llamados de Diario1 a su puerta, este no contestó.

Por otra parte, el editor de Prensa Libre aseguró que autoridades del rotativo interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de Guatemala y publicaron la identidad del sujeto en su versión web, advirtiendo a sus lectores la falsedad del sitio.

Castillo aseguró que el sitio falso sirvió para atacar a adversarios políticos del partido Líder y a algunos periodistas que han sido críticos con el mismo. “La primera (publicación) fue una en donde se hacía referencia a un supuesto fraude en el que se vincula a la Universidad de San Carlos (USAC) y el partido UNE; otra contra un periodista Juan Luis Font, director de Revista ContraPoder; y dos más donde se hacía alusión a una supuesta encuesta donde decían que el candidato de Líder iba a la cabeza y creciendo en popularidad”, dijo .

El editor de Prensa Libre aseguró además que “coincidentemente”, un reportaje similar se publicó en un diario que forma parte de un grupo de medios ligados con el candidato de Líder, Manuel Baldizón.

Castillo no descartó que puedan existir vínculos empresariales en el caso, pero señaló que se trata imperativamente de un ataque con finalidades políticas para favorecer al partido Líder y desplazar a UNE.

Los delitos informáticos han cobrado cada vez mayor revuelo, no solo en Guatemala, sino también en El Salvador, y en especial en medio de una coyuntura electoral. Recientemente, dos sitios web de periódicos locales tradicionales fueron plagiados de forma parecida, con publicaciones con evidente tendencia política.

Crear un sitio web con el contenido básico en goodaddy.com no cuesta más de $26.32 ni más de 15 minutos, según lo constató Diario1. Registrarse en el sitio, e incluso activar las opciones para ocultar la identidad y los datos de registro, es de lo más fácil. Además, la interfaz de este alojador permite ocultar la información de sitios como whois.com que permiten revelar los datos con que se registró un dominio.

La legislatura salvadoreña no contempla entre sus líneas un marco regulatorio para los delitos informáticos, por lo que recientemente se dio a conocer un proyecto de ley contra estos ilícitos que aún se encuentra en discusión de los diputados.

De aprobarse, los legisladores aseguran que El Salvador se convertiría en uno de los diez países con mejor legislatura tecnológica de América Latina y en uno de los poco que condenarán delitos cometidos en las redes sociales como el robo de identidad y difamación.