El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

El Salvador y EEUU analizan impulsar plan regional para frenar migración

por Redacción


La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa para frenar la pobreza y la violencia que provocan la inmigración desde las tres naciones centroamericanas que conforman el Triángulo Norte del istmo.

El consejero del departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, y el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, analizaron acciones que permitan impulsar un plan de desarrollo regional que frene la migración ilegal de Centroamérica al país norteamericano.

En la reunión «se abordaron importantes temas relacionados a la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica, perspectivas enmarcadas en el plan Alianza para la Prosperidad» que beneficia también a Guatemala y Honduras, señaló la Casa Presidencial en un comunicado.

La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa para frenar la pobreza y la violencia que provocan la inmigración desde las tres naciones centroamericanas que conforman el Triángulo Norte del istmo.

Luego de que una avalancha de menores centroamericanos sin compañía de adultos llegara el año pasado a Estados Unidos, los gobiernos de los tres países centroamericanos formularon un proyecto junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cortar el ciclo de violencia y falta de oportunidades que impulsa las emigraciones.

La propuesta fue avalada por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, quien pidió al Congreso de su país aprobar 1.000 millones de dólares de ayuda para la Alianza para la Prosperidad.

Sin embargo, la mayoría del opositor Partido Republicano ha expresado reticencias para aprobar esos recursos.

Obama ha dicho al Congreso que mejor educación y empleo en esos países centroamericanos haría más por frenar las migraciones que los muros o la patrulla fronteriza

En la reunión, el presidente salvadoreño agradeció a Estados Unidos «por el apoyo al desarrollo de la región centroamericana» y consideró a la nación norteamericana como «un socio estratégico».

Tras su visita a El Salvador, Shannon y la delegación que le acompaña, entre ellos el secretario adjunto de Estado, Bill Brownfield y el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin, irá a Honduras y Guatemala para reunirse con los mandatarios de esas naciones.