La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un capitán, un teniente y a cuatro cadetes por ser los supuestos responsables del asesinato de Juan Carlos Zelaya Díaz, quien era estudiante de la Escuela capitán General Gerardo Barrios.
Los señalados fueron capturados en Santa Ana, Chalatenango y San Salvador, ha publicado la Fiscalía General (FGR) en su cuenta de Twitter.
El hecho se registró a principios de octubre de 2014. En ese momento las autoridades de la Escuela divulgaron su versión: durante un entrenamiento el cadete se había mantenido flotando normalmente pero súbitamente se sumergió y fue auxiliado en el momento. Como supuestamente no reaccionó fue trasladado de emergencia al Hospital San Rafael, de Santa Tecla.
Un par de días más tarde el Ministerio de Defensa ordenó a la Inspectoría General de la Fuerza Armada investigar qué había ocurrido realmente con el joven cadete.
En 2010 ocurrió un caso similar. Alexander Rivera Salinas, de 20 años, se ahogó durante una práctica de resistencia en una piscina; antes había advertido a sus instructores que no sabía nadar pero lo ignoraron.