La presencia de grupos de exterminio contra miembros de pandillas es una posibilidad que está bajo investigación, declaró este viernes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde.
Aunque recalcó que continúan indagándose varios casos en los que pandilleros han sido asesinados por sujetos vestidos con ropa policial o militar, los resultados aún no han determinado que agentes estén involucrados.
“Aclaramos que hasta hoy los resultados no ha ido en esa dirección”, dijo en referencia a que son siempre mismos miembros de pandillas los autores de crímenes.
Abierto a que exista la posibilidad de que hayan grupos, el director aseguró que si “llegara a darse, si hubiera gente se ha organizado por estos propósitos” deben ser procesados.
“No podemos permitir que se vean involucrados agentes”, acotó durante el programa de entrevistas Frente a Frente de TCS, en el que también se vio acompañado del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.
“Negociar con pandillas es un tema cerrado”
Ante la reducción de los homicidios, el ministro Lara dijo que prefería no adelantar ni dar detalles sobre lo que podría estar propiciando la baja. Pero fue categórico en afirmar que la operatividad y la reacción es la vía principal que no puede dejarse de lado.
“Es prematuro precisar, pero no podemos apartar en esta disminución el esfuerzo que hacemos de control de territorio”, dijo, señalando que hay comunidades que ya empiezan a “respirar un ambiente distinto”.
Ante esto, señaló que no habrá cambio en la política que implementan para combatir el crimen.
“La posición del gobierno es clarísima: nosotros no estamos negociando con nadie. Es que no podemos negociar los muertos en este país. Tenemos que hacer un esfuerzo grande para ver cómo disminuimos esta ola de violencia a partir de este plan. Ese debe ser nuestro rumbo”, comentó.
El funcionario recalcó que la carta que circula y que, aparentemente, ha sido firmada por cabecillas de pandillas, no puede ser considerada como la que ha hecho que los homicidios bajen. Para él, sin entrar en el contenido de la carta, dijo que esta debe ser llevada al Consejo de Seguridad para analizarla. Sin embargo, “independientemente de su contenido, comienza a plantearse que por una simple carta ha habido disminución es no reconocer el esfuerzo de las instituciones”.