Por más de 20 días algunas ciudades del Oriente de El Salvador se han visto afectadas ante la falta de lluvias. Las tres semanas de sequía no solo estarían agudizando la producción agrícola de pequeños productores, sino también el aumento de enfermedades de transmisión hídrica, como las diarreas.
Tanto la gastroenteritis, parasitismo y diarreas han presentado considerables variaciones respecto al año pasado, debido a la sequía que atraviesa el país.
Según expuso este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal), durante el periodo de sequía los riesgos sanitarios a contraer estas enfermedades se deben al razonamiento que existe del agua y que obliga a las personas a almacenar o a privarse de hacer uso del recurso hídrico.
“Esto influye y desencadenan los problemas diarreicos”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza. Aunque el lavado de manos es primordial para evitar las enfermedades gastrointestinales, el tratamiento de los alimentos como el lavado de los mismos también es determinante.
A estas alturas son 222 mil casos de diarreas y gastroenteritis los que registra el Minsal contra los 200 mil que se presentaron en 2014. “Tenemos que precavernos contra las enfermedades como consecuencia de sequía, como la desnutrición aguda”, recalcó el viceministro sobre otro padecimiento que podría presentarse por la baja en la producción de granos.
En tanto, la sequía está afectando a unos 40 mil pequeños productores, principalmente de maíz, según datos manejados por el Ministerio de Agricultura (MAG).
El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, sostuvo que los cultivos más afectados se encuentran en los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.
Se espera que en las próximas horas el Gobierno anuncie medidas a tomar. El MAG estudia la posibilidad de declarar un estado de emergencia que permitiría destinar ayuda del Estado para los afectados por la sequía y acciones para evitar la escases en el mercado de granos como el maíz y el frijol.
Un informe preliminar del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) señala que al menos 58 mil 700 hectáreas de cultivos están afectadas por la sequía en el oriente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló en un informe que desde el pasado 14 de junio no se registran lluvias en el oriente del país.
Un sondeo de precios del no estatal Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) indicó que la situación de sequía comenzó a crear especulación en el mercado y el precio del maíz ha comenzado a subir pese a que hay existencia del producto.
Según un informe del CDC, el maíz ha pasado de costar 0,60 centavos de dólar la libra a casi un dólar en algunos mercados de San Salvador.
“Tenemos conocimiento que se está generando especulación y eso está haciendo que el costo del maíz se incremente, pero producto hay en el mercado y tenemos que ver cómo corregimos esa situación”, dijo Ortez.