Para hacer más eficiente su servicio, la empresa distribuidora de energía eléctrica DELSUR invirtió $1.6 millones en un sistema de “red eléctrica inteligente”, la primera en la región centroamericana.
Con la adquisición e implementación de los sistemas OMS y DMS, DELSUR podrá conocer puntos específicos donde se generen fallas en el servicio en tiempo real. Es decir, permitirá que los tiempos de reparación de acorten y que el personal sea más eficiente a l actuar.
“Nuestro principal compromiso es garantizar a nuestros usuarios una red eléctrica confiable y segura”, sostuvo en conferencia de prensa Roberto González, gerente general de DELSUR.
El sistema, trabajado por casi tres años junto a Advanced Control Systems (ACS), se puso en marcha el pasado 23 de junio. Las pruebas, previo a usarse completamente, fueron casi imperceptibles por los usuarios de los departamentos donde DELSUR brinda servicio.
Al integrar la información de lo que ocurre en la red, “de manera instantánea la estamos trayendo a las instalaciones”, dijo Víctor Zavaleta, gerente de Distribución de DELSUR.
Mejorar la calidad del servicio, una rápida detección de fallas (y la certeza en identificar las causas), la velocidad en atención de interrupciones, eficiente identificación de alternativas de solución y retroalimentación adecuada a los clientes son algunos de los beneficios de contar con esta red.
Al percibir las fallas, se pueden tomar decisiones, explicaron los ejecutivos de la empresa. Los problemas pueden deberse, dependiendo del momento, a un árbol caído, un poste tumbado, lluvias, cortos circuitos.
Con este dispositivo inteligente se puede determinar con mayor rapidez si el problema es momentáneo o permanente: si es el primero, las acciones a tomar de conectar y desconectar se detectan en cuestión de segundos; en caso de ser permanente el “sistema nos permite ver en qué parte de nuestra red ocurrió esa falla. Si tenemos una línea de dos kilómetros, normalmente el equipo lo que hace es recorrer a pie o en carro para ver dónde está la falla… Y perdió tiempo. ¿Qué tanto vamos a mejorar? Depende de cada condición. Lo que puede repararse en tres horas puede hacerse, con el sistema, en 1”, reconoció González.
El Salvador sería el primer país en la región que cuenta con una red eléctrica inteligente.