El analista político y excomandante guerrillero, Dagoberto Gutiérrez, aseguró este lunes que el Gobierno prefiere hablar de delincuencia en lugar de guerra, esto ante el incremento de homicidios y los constantes ataques a policías y militares.
“No quieren hablar de guerra porque todo ese discurso sobre la paz ha sido papel de china y de confeti de cumpleaños. El planteamiento de la paz ha sido un papel de china, si el Estado habla de guerra reconoce que ha sido un discurso falso. Por eso no hablan de guerra y están hablando de delincuentes. Si delincuencia siempre ha habido en toda sociedad humana”, manifestó en la entrevista Frente a Frente.
Gutiérrez, quien es firmante de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil de 12 años, aseguró que esos acuerdos eran “de guerra” y no de paz como se hicieron ver a toda la nación.
“Lbase de esos acuerdos no era la paz, era la guerra. Sin guerra jamás hubiera habido negociación. Una vez termina la guerra civil, nuestro país construyó un modelo económico neoliberal brutal, único en el planeta”, señaló.
El analista dijo que con la firma de los Acuerdos de Paz lo único que se logró fue la inclusión política de un sector que era marginado durante los gobiernos militares por sus tendencias de izquierda.
“Lo que determinó el fin de la guerra civil fue la inclusión política de ese sector al aparato del Estado. Los antiguos jefes guerrilleros se hicieron alcaldes y diputados, presidentes y gobernadores. Terminó la exclusión política y esos guerrilleros también tuvieron acceso a los negocios de la burguesía”.