Los precios de referencia de los combustibles, dados a conocer este lunes, reflejan un pequeño aumento para la próxima quincena.
De acuerdo con el ministerio de Economía, la gasolina especial $0.01 en todo el país. Por su parte, la gasolina regular aumentará $0.01 en la zona Occidental y Central y $0.02 en el Oriente del país.
En esta quincena, solo el diésel tendrá una baja de $0.03 en todo país. Los cambios tendrán vigencia del 07 al 20 de julio.
Ante el alza en los combustibles, Alba Petróleos respondió a “las inquietudes” generadas entre la población.
“Aunque el petróleo baje, el derivado no”, aseguró Julio Villagrán, vocero de la empresa, al explicar por qué es que en las últimas semanas han existido aumentos, pese a que en las últimas semanas el precio ha caído hasta en un 4.2 %.
Entre algunas de las dudas que, sostuvo, ha escuchado es que se estén implementando más impuestos a la gasolina y, por ende, esto aumente el costo.
«No es cierto que en El Salvador se le ponga la mayor cantidad de impuestos por galón», aclaró.
Villagrán, sin temor a equivocarse, manifestó que se espera que en las próximas semanas comience a percibirse una leve baja en los precios de referencia. Y, en cambio, pidió no preocuparse porque de forma repentina “se vayan a disparar los precios”.
Descartó, incluso, que exista una intención de parte del Gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para atribuir un nuevo impuesto, en caso de ser necesario para cubrir áreas que urgen de fondos.
“No hemos conocido de parte del Ministerio de Economía, en el caso, ninguna petición de que pudiéramos apoyar nosotros un incremento a los impuestos”, dijo Villagrán.