La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ahora grupo CEL, anunció este jueves el novedoso proyecto geotérmico Chinameca, que tendrá una inversión de $330 millones, para “buscar energía limpia y promover la generación de empleos en el país”.
Ubicado entre los cerros el Limbo y el Pacayal, el campo geotérmico Chinameca tiene un área de concesión de 99 kilómetros cuadrados. Con la etapa de pre-factibilidad se iniciaron las exploraciones profundas, confirmando la existencia de un sistema geotérmico importante para el futuro de la energía limpia para El Salvador, expresó David López, presidente del grupo CEL.
Durante la presentación del proyecto, el funcionario agregó que las exploraciones indicaron que el reservorio geotérmico de Chinameca se encuentra a una profundidad comprendida entre los 1,300 a 2,000 metros con temperaturas de 220 °C a 240 °C. “Esto es ideal para producir la energía que El Salvador necesita”.
El reservorio identificado se puede clasificar como un campo geotérmico de líquido dominante con calidad de vapor entre 15% – 20%, alcanzando presiones promedio de cabezal entre 5 – 9 bares. A la fecha se han realizado evaluaciones de los pozos CHI-3, CHI-3A y CHI-3B. Estas evaluaciones estiman una producción de 2.5 MWe, 3.6 MWe y 7.7 MWe, respectivamente.
Actualmente se está ejecutando la de etapa factibilidad cuyos objetivos son confirmar las características de permeabilidad y temperatura del campo, además de estimar el tamaño del reservorio y sus posibles límites.
En ese sentido, en esta etapa del proyecto se planifica la perforación de 3 pozos exploratorios profundos con fines de producción y 2 pozos exploratorios profundo con fines de reinyección, explicó.
“Esto es una gran noticia para el país, especialmente para el oriente, porque es una inversión muy significativa que superará los 300 millones de dólares, con los cual crearemos muchos empleos, dinamizaremos la economía local y escalamos otro eslabón para la nueva matriz energática”, indicó el presidente del grupo CEL.
El último pozo perforado ha sido el CHI-6A el cual se encuentra en proceso de recuperación térmica después de la perforación. Según las pruebas de finalización del pozo, se ha alcanzado una posible zona de vapor y la recuperación térmica indica una zona de alta temperatura (240°C). El pozo CHI-6A muestra buena permeabilidad; este posee una longitud perforada en el reservorio de 700 metros recubierta con tubería ranurada para producción.
Los objetivos de la etapa de desarrollo serán alcanzados a través de 11 perforaciones exploratorias profundas y un análisis técnico económico de los posibles escenarios para la utilización del fluido geotérmico en el campo geotérmico Chinameca, según López.
La inversión estimada para la etapa de factibilidad asciende a $90 millones y para la de desarrollo se calcula un monto de $240 millones, con lo cual la inversión total será de $330 millones.
Desde la etapa de exploración para el desarrollo de este nuevo campo, se ha contado con la participación de científicos, ingenieros, arquitectos, profesionales, técnicos y contratistas salvadoreños, quienes están convencidos de la importancia de un proyecto como este y se han involucrado en busca de los mejores resultados en cada una de las etapas para el desarrollo del proyecto, sostuvo.
De acuerdo con López, “el proyecto está comprometido con la práctica del valor institucional de respeto al medio ambiente y la práctica del buen vecino. Esto compromete a cada trabajador a cuidar el medio ambiente, preservando la naturaleza, la limpieza del aire y del agua”.