El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Capítulo final: Todos los acusados en caso CEL-Enel absueltos de cargos penales y civiles

por Luis Canizalez


No hubo ningún condenado. Todos quedaron absueltos de toda responsabilidad penal y civil. La resolución fue emitida por un tribunal colegiado: tres jueces que componen el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

El proceso penal duró casi dos años. Tuvo prórroga en la investigación y acumuló más de 80 cajas con documentos que supuestamente probaban la acusación por el delito de peculado en contra de 19 exfuncionarios de Gobierno  y una empresa italiana generadora de energía eléctrica. Todo eso concluyó, se archivó y pasó a la historia este viernes 03 de julio de 2015.

No hubo ningún condenado. Todos quedaron absueltos de toda responsabilidad penal y civil. La resolución fue emitida por un tribunal colegiado: tres jueces que componen el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Solo uno de los juzgadores estuvo en contra de absolver a los imputados, los otros dos votaron a favor.

Por tanto, Guillermo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Tom Hawk, Julio Alberto Olano, Carlos Jacinto Chavarría, José Ricardo Palomo y Miguel Lacayo quedaron libres de cargos.

A inicio de mayo pasado, el juez Séptimo de Instrucción Miguel Arguello mandó a la etapa de juicio el caso CEL-Enel, en el que estaban involucrados exfuncionarios del gobierno del expresidente Francisco Flores acusados de una supuesta privatización encubierta de la geotermia nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados defensores pidieron realizar una audiencia especial para extinguir la responsabilidad civil y hacer una estrategia para absolver a los exfuncionarios del cargo penal imputado.

La maniobra jurídica consistía en pedir a los jueces el cambio de delito: de peculado pasarlo a peculado por culpa. Este último ya había prescrito y automáticamente quedaron absueltos de todo cargo penal, por tanto, ya no habrá juicio.

A la audiencia llegó el fiscal general de la República, Luis Martínez, quien reiteró la exoneración civil y penal  basado en el acuerdo marco firmado en Washington que se supone también incluía la los ocho exfuncionarios salvadoreños.

En la audiencia también estuvieron presentes los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Johnny Wright Sol. Además, estaban algunos personeros de la embajada de los Estados Unidos, esto porque entre los procesados había dos ciudadanos americanos: Tom Hawk y Miguel Lacayo, exministro de Economía.

Foto D1. Cortesía Tribunales.

Foto D1. Cortesía Tribunales.

El Fiscal Martínez manifestó que el caso no queda en la impunidad, porque pese a todo había existido un proceso penal.  “(Los exfuncionarios) fueron sometidos a un proceso judicial y los jueces han resuelto, y los fallos de los jueces deben de respetarse”.

“Nosotros lo hemos pedido (la absolución de cargos). Nosotros no somos perseguidores, ni inquisidores, ni andamos buscando venganza injustificada o fomentando odio y violencia social como lo hacen otras personas irresponsables y malos patriotas. Nosotros protegemos los intereses de la sociedad”, manifestó Martínez a la prensa.

El jefe fiscal señaló  que el proceso penal y el acuerdo marco, firmado por su persona, lo ha realizado “de cara a la población”. Cuando una periodista le cuestionó si el acuerdo marco también incluía retirar la acusación penal a través de una modificación de delito, respondió:

“Mire, y eso quién lo ha dicho. Yo fui el que firmó, no usted. Nosotros firmamos, nosotros negociamos, fue un largo proceso, muy difícil en las negociones en el CIADI y se acordó todo lo que se está desarrollando. Por favor, no confundir a la población. La acción penal también iba incluida en ese acuerdo”.

Por su parte, Edgar Morales Joya, abogado defensor de Sol Bang, enfatizó que el proceso había tenido un final con una resolución “eminentemente jurídica”.  Recordó que en la fase de instrucción  también solicitaron el cambio de calificación del delito y extinguir la responsabilidad civil (levantar los embargos), pero “lamentablemente en aquella oportunidad hubo otras decisiones jurídicas”.

Al final de la audiencia, ninguno de los procesados quiso brindar declaraciones a la prensa. “Ya hablé por ellos”, dijo el defensor Morales Joya a los periodistas.

Mientras caminaba hacia el ascensor y ante las interrogantes de los comunicadores, Sol Bang respondió con dos frases cortas: “Imagínense cómo me siento… Déjenme descansar un poco”. Entró al elevador acompañado de su abogado y no dijo nada más.

Foto D1. Cortesía Tribunales. Procesados por caso CEl-Enel.

Foto D1. Cortesía Tribunales. Procesados por caso CEl-Enel.