La Cámara Primera de lo Penal rechazó separar al juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Arguello del caso del expresidente Francisco Flores. El pasado 10 de julio, los abogados defensores del expresidente Francisco Flores presentaron una recusación para retirarle el caso al juez García Arguello.
“Tal como hemos consignado, la recusación tiene por objeto lograr la imparcialidad del juzgador. En el caso objeto de estudio se han emitido decisiones que a juicio de la defensa evidencian la parcialidad del juzgador en el trámite de la instrucción en el caso instruido en contra del imputado Francisco Flores Pérez”, dice el documento presentado por la defensa.
Sin embargo, la Cámara concluyó que ninguno de los argumentos planteados por la defensa sobre la imparcialidad del juez son sustentables jurídicamente.
Miguel Ángel García Arguello es un hombre que ronda los setenta años de edad. Se desempeña como juez Séptimo de Instrucción de San Salvador desde 2001. Uno de los casos más emblemáticos que ha pasado por su juzgado es el conocido como CEL-Enel, el cual envió a la etapa de juicio en mayo pasado.
Es doctor en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad Nacional de El Salvador. Cuenta con varios posgrados y maestrías en el área del derecho penal.
El caso le fue asignado en febrero pasado, luego que la Sala de lo Constitucional se lo retirara al juez Primero de Instrucción; Levis Italmir Orellana por resoluciones “parciales”.
El juez García Arguello señaló deficiencias en la investigación y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), en reiteradas ocasiones, llenar algunos vacíos en la investigación del caso. Eso ha generado algunas críticas y reacciones de los fiscales del caso y de los abogados defensores.
En junio pasado, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo que el juez García Arguello estaba adelantando criterio en el caso del expresidente Francisco Flores.
“Está anticipando criterios en cuanto al caso”, contestó Martínez cuando se le preguntó sobre los señalamientos que el juzgador realizó este lunes respecto a una serie de carencias en la investigación fiscal.
Flores fue acusado hace un año por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. De momento, guarda arresto domiciliar (en una casa de su propiedad ubicada en la capital) a la espera de la audiencia preliminar. Ahí se decidirá si es enviado a juicio o es liberado de cargos.