El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Alcalde y exalcalde de Ahuachapán enfrentados por manejo de $1 millón

por Julia Gavarrete


La gestión municipal de la ciudad de Ahuachapán acusa a su antecesora de hacer un mal tratamiento de la basura. Sostiene que los números de producción que fue entregada desde 2008 a MIDES no cuadran con la producción real. Pero el edil anterior se defiende y lo manda a hacer bien los números.

El manejo de más de 1 millón de dólares, desembolsados para tratar la basura  de Ahuachapán, ha contrapuesto al alcalde de esa ciudad, Abilio Flores, con Rafael Morán, su antecesor.

La existencia de botaderos a cielos abiertos, que permanecen en los alrededores del caso urbano, fue la punta de la que Flores se sujetó para denunciar supuestas irregularidades en la administración del dinero y de la basura que a diario producen los ciudadanos. La basura no llegaba hasta la planta a la que se le pagaba por el servicio y, en cambio, el dinero salía, afirma.

“¿Qué se hacía con el dinero  y con la basura?”, es la pregunta que Flores hace vía telefónica, al ser consultado por Diario1 sobre un pronunciamiento emitido la semana pasada en el que dejaba entrever un presunto caso de corrupción de parte de la anterior administración, al no cuadrar la producción de basura  de Ahuachapán con las que eran entregadas al Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).  “Sin embargo el dinero siempre se ha estado gastando”, continúa.

El problema que plantea son estadísticas de entregas de basura realizada a MIDES.  Según las cuentas que la comuna ha hecho, desde el 2008, la anterior gestión entregaba 170 toneladas por mes.  Luego de que, durante las elecciones de marzo último, Flores arrebatara la silla edilicia a Morán, las toneladas habrían triplicado su número, llegando a las 755 toneladas por mes.

“Han gastado un millón 76 mil dólares en ese traslado y no hay justificación. No hay facturación”, sostiene el alcalde. Las cifras que maneja la alcaldía de Ahuachapán, gobernada por el Partido de Concertación Nacional (PCN), fueron proporcionadas por MIDES. En ellas se basa y argumenta Flores la denuncia directa a la administración, no así a MIDES, empresa que solo procesaba la cantidad de basura que le era enviada.

En la administración anterior, expone, se trabajaba por entregas que mandaba. No había un número base ni tampoco un techo. “No estamos en ningún momento señalando a MIDES”, aclara de forma insistente. Reconoce que las facturas encontradas sí están a nombre de MIDES por la cantidad de desechos que eran llevados: “Si a MIDES 100 toneladas le entregaban, 100 facturaban”,

La denuncia de Flores llegó luego de que Morán anunciara que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había emitido un recurso de inconstitucionalidad por su elección.

A Flores el recurso no le preocupa ni le genera ningún inconveniente. Lo percibe más “como una obsesión” de parte de Morán por no haber ganado la alcaldía. Sin embargo, ante las acusaciones, Morán no se queda callado y desmiente la versión de Flores.

“Lo que ha sacado él es una simple operación matemática”, manifiesta el exalcalde que,  durante los siete años que depositó la basura en MIDES, enviaría “más o menos 35 o 37 toneladas métricas”. Todo el proceso de disposición final de desechos sólidos, habría tenido un costo de aproximadamente  1 millón 40 mil dólares.

El monto, desde el  2008 hasta que abandonó la alcaldía, Morán lo desglosa así: su gestión pagó a MIDES  704 mil 324, en combustible 45 mil 090,  transporte, tanto para MIDES como para el traslado del transporte contratado para recolectar, 226 mil 652, en adquisición de llantas gastaron un poco más de 65 mil dólares.

“Ahí está el millón y pico. Esto es lo que está facturado, están los contratos respectivos con MIDES. Todas las facturas. Está todo auditado por la Corte de Cuentas de la República (CCR)”, aclara el exedil. Y añade: “¿Cómo va a creer que un millón no me lo va a facturar la CCR? No tengo observaciones por falta de dinero”.

De los botaderos a cielo abierto que son visibles en la ciudad, Morán explica que no son nuevos.  “Son barrancos que tienen problemas de toda la vida. Es un problema de más de 100 años”. Para el exfuncionario, pese a intentos para clausurarlos, las comunidades seguían botando desechos.

¿Por qué entregaban menos tonelaje que la actual administración? Morán se defiende en asegurar que el procesamiento que se hacía era la parte determinante al separar la basura orgánica, del plástico y del material férreo. “Tuvimos, incluso, observaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por eso, porque teníamos un terreno donde a nuestra manera le dábamos tratamiento”.

Según dice, mil toneladas es mucho.  “A MIDES se manda lo que se producía. El material orgánico no se mandaba”.

El caso de parte de la alcaldía de Ahuachapán ha comenzado a ser documentado, para llevarlas a las instituciones que sean necesarias, dice el alcalde Flores. “Principalmente vamos a hacer la demanda al MARN”, expone.  “Los abogados que están preparando eso lo tienen que hacer”.

Ante esto, Morán dice que tiene todo en regla y facturado. “Que camine, no nos preocupa”, dice Morán.