El manejo de las finanzas de parte del Gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, fue nuevamente cuestionado por la oposición. Esta vez, el jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, fue quien pidió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “dejar de mentir al país” con respecto a cómo se encuentran las arcas del Estado.
Según declaró, durante la entrevista Frente a Frente de TCS, Romero aseguró que dinero para financiar seguridad sí hay.
Ante esto es que ARENA se opuso a aprobar un préstamo de $900 millones –polémico por la forma de su aprobación-, que sería destinado para financiar proyectos de combate a la inseguridad. Días después fue de conocimiento público la admisión de un recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que se argumenta ilegalidad en la aprobación.
En esa misma línea, Romero dijo que no apoyaron la aprobación porque no iba a caer en una irresponsabilidad. ARENA se ha rehusado porque consideran que el país no puede seguirse endeudando más. «Nosotros no podemos ser irresponsables de apoyar un cheque en blanco ($900 millones para seguridad)”, añadió el legislador.
En la entrevista también estuvo presente el diputado arenero Ernesto Muyshondt, quien fue directo al manifestar que “hay una incapacidad enorme en la ejecución del presupuesto de la nación”.
Ante esta afirmación, Romero cuestionó que se está ante una crisis de sequía y “el dinero ahí está ¿Yo no sé por qué no lo han ocupado? ¡No sé si es problema de liderazgo!”.
Aunque ARENA ha sido clara que no aprobará más préstamos, las posibilidades de que den sus votos en un futuro, aseguró Muyshondt, solo dependerán de si tienen un “destino claro y específico”.
Luego de que la Sala admitiera el recurso de amparo, el presidente Sánchez Cerén ha solicitado que resuelvan cuanto antes para conocer si los $900 millones podrán ser ejecutados. El Gobierno continúa analizando qué medidas tomarán para recaudar fondos que serán utilizados en la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).