El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Al menos cinco muertes bajo estudio por sospecha de dengue

por Julia Gavarrete


Los casos de dengue y chikungunya registrados se mantienen bajos, pero un repentino aumento es posible ante la presencia de índices larvarios.

Las muertes de al menos cinco personas, ocurridas en las últimas semanas, se encuentran bajo estudio por el Ministerio de Salud (Minsal) ante sospecha de dengue.

Las autoridades de Salud informaron este miércoles que se han enviado muestras al CDC de Atlanta, en Estados Unidos, para que determine si los fallecidos tenían o no el virus.

“Todos los casos están en estudio”, declaró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien añadió que deben esperar a que la auditoria de médica sea la encargada de determinar si la víctima murió por la presencia de dengue.

De momento, no se registra un caso de muerte por dengue. Espinoza agregó que a la misma fecha en 2014 ya se tenía una víctima: “Al momento no tenemos ningún caso de muerte confirmada por la comisión”.

El Minsal reconoció que existen menos casos respecto al año anterior.  Tanto el dengue como la chikungunya están a la baja, dijo Espinoza. Solo de dengue hay un 50 % menos que en 2014. “Hoy se tienen 9 mil 464 a diferencia de los 16 mil 090 casos que se tenían  a estas alturas el año pasado”, explicó sobre el dengue.

Respecto a la chikungunya se tienen 20 mil 898 casos en lo que va del año. Durante el auge de la epidemia en 2014 se tenían 17 mil casos semanales.

“Es de esperar un incremento por la época lluviosa”, reconoció el funcionario. Aunque hay una reducción de casos sospechosos de dengue por las jornadas de dengue realizadas, no se descartó que la sequía esté influyendo para evitar que el zancudo se reproduzca. Es decir, el calor y las altas temperaturas registradas provocan que el ciclo vital del mosquito se reduzca.

Pese a que los números de este año son “considerablemente” inferiores a los de 2014, existe la posibilidad de que haya un repentino incremento ante los “índices larvarios preocupantes” que hay en algunas zonas, sobre todo en San Salvador con un 24 %.

Le siguen San Miguel, Cuscatlán, Usulután y Chalatenango. Son los departamentos que superan el 11 % del promedio nacional en cuanto a índices larvarios.

El llamado a la población fue hecho tanto de Espinoza, como de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para no almacenar agua que propicie los criaderos de zancudos.

“Mientras tengamos índices larvarios existe la posibilidad de que se mantenga circulando el virus, eso mientras no se reduzcan hay un índice larvario que es del 4 %”, respondió Espinoza ante un posible aumento de las enfermedades transmitidas por el zancudo.