José Manuel Linares Chinchilla fue llevado este viernes al juzgado séptimo de paz de San Salvador, acusado de ser el líder de una banda contrabandista que introdujo más de un millón doscientas mil unidades de cigarrillos de marcas ilegales para comercializarlas en los departamentos de Santa Ana y San Salvador por un valor superior a los $75 mil.
Linares fue capturado el pasado martes 14 de julio en el municipio Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, como producto de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) que lo vinculó con la incautación de 850 paquetes de cigarros Modern, valorados en $35 mil, donde además fueron capturados cinco sujetos supuestamente pertenecientes a dicha banda.
“A través de la investigación de cruce de llamadas se ha establecido que el señor Linares pertenece a esta red de contrabandistas que fueron capturados el 15 de mayo y se dedican al contrabando de cigarros y otra mercadería como ropa”, señaló la fiscal.
Sin embargo, las autoridades empezaron a seguirle la pista a Linares luego de incautar un paquete de $75 mil en cigarrillos Mododern, Golden Deer y RDG, tres marcas que circulan de manera ilegal en el mercado salvadoreño, según aseguró la fiscal del caso. Este paquete fue incautado a finales de junio, en el lago Guija, Metapán, en el departamento de Santa Ana.
De acuerdo con las autoridades, el grupo de contrabandistas que lideraba Linares abastecía de ilícitos a los vendedores del mercado Colón, de Santa Ana, y Sagrado Corazón, de San Salvador.
Por su parte, el acusado aseguró que todo se trata de una represalia por parte de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que él interpuso una denuncia en su contra a finales del año 2014 luego que le allanaron su casa y le decomisaran sus vestimentas.
Al respecto, la fiscal del caso señaló que el procedimiento policial señalado por Linares fue motivado por estar vinculado con tráfico de mercadería y que en esa ocasión se le decomisó una cantidad de ropa ingresada ilegalmente.
Tras la presentación en el referido juzgado por parte de la Fiscalía, Linares y los otros cinco acusados enfrentarán la primera audiencia el próximo lunes.