El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

“Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos viendo esta vorágine de violencia”

por Redacción


El director de Medicina Legal valoró que el querer ver el fenómeno desde afuera “es como domar un león desde afuera de la jaula”.

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, criticó la decisión del Gobierno de mantener la estrategia de combate a la delincuencia, cuando los homicidios han presentado una fuerte alza.

“Cómo vamos a salir de algo”, expuso, si se usan “las mismas herramientas, las mismas premisas y pretenda encontrar resultados diferentes. Esa es la definición de tontería.  Y echarle la culpa a alguien más”, dijo Fortín Magaña durante el programa Frente a Frente de TCS.

Aunque prefirió no inmiscuirse en la labor que hace el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), sí consideró que se puede estar haciendo un diagnóstico “errático”.

“No es que esté criticando al consejo, he criticado algunas acciones, como la marcha que se dio que fue solo para gastar dinero que no tenemos… La condición es que ese consejo con pobres resultados va a dar con un diagnóstico equivocado”, sentenció.

El director de Medicina Legal valoró que el querer ver el fenómeno desde afuera “es como domar un león desde afuera de la jaula”. Es decir, para él, hay personas del consejo que nunca han hablado con un pandillero; no entienden de sus códigos y acciones. “Hay que entender a la enfermedad para poder combatir a la enfermedad”.

Para obtener mejores resultados se tendría que estar entendiendo el fenómeno desde la perspectiva antropológica y siquiátrica.

“El fenómeno tiene solución”, añadió.  Sin embargo, para Fortín Magaña que todavía no se logre encontrar la salida más conveniente se debe a que hay “intereses mezquinos” de algunos políticos que tienen fuerza social para que este grupo criminal obtenga, con el tiempo, poder político subyacente como para infiltrar la Policía, el Ejército y “pronto la Asamblea Legislativa… si no es que ya están ahí”.