La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró esta mañana en el programa de entrevistas de canal 12 Hechos AM, que el costo para retirar el plomo y las escorias en la exfábrica de Baterías Récord, ubicada en el Sitio del Niño, costará al rededor de $10 y $20 millones.
Pohl consideró que este costo debería ser absorbido por la empresa Baterías Récord, y no por el Estado salvadoreño, ya que el traslado de las escorias afuera del país es bastante alto.
Asimismo, manifestó que dentro del informe la Agencia Ambienta de Estados Unidos (EPA) ha identificado que hay algunos materiales que pueden limpiarse, reciclarse y ser vendidos, como aluminio, metales, entre otros. Agregó que la venta de estos materiales podría ayudar al financiamiento del traslado.
La funcionaria aseguró que dará su informe a la Corte Suprema de Justicia, quienes dieron una resolución de amparo para las victimas de contaminación de las comunidades aledañas a la exfábrica y ordenaron a los ministerios de Medio Ambiente, Salud y a la Alcaldía Municipal de San Juan Opico, retirar y destruir la escoria y material contaminado que se encuentra al interior de las instalaciones de la exfábrica.
En ese informe le sugerirá a la Corte que sea la empresa quienes corran con los gatos; sin embargo, de no hacerlo, ellos asumirían la responsabilidad.