El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Protección Civil mantiene 24 horas más la alerta estratificada por oleaje y lluvias

por Redacción


La institución recomienda a las personas que no asistan a bañarse a las playas durante los cuatro días en que se presente el fenómeno.

Debido al fuerte oleaje que llegó al país este viernes y a las fuertes lluvias, Protección Civil mantiene la alerta estratificada en distintos puntos del país, así lo informó a través de su cuenta de Twitter esta mañana.

Para el caso del muelle del Puerto de La Libertad se decreta alerta naranja, debido a la existencia del fenómeno de incremento del oleaje y las condiciones de vulnerabilidad del muelle. En este sentido, se suspende su uso durante los días que dure el fenómeno.

Por otro lado, se emite alerta amarilla en el Litoral de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Y se declara alerta verde para el resto del país.

La medida inició este viernes 2 de junio y se mantendrá mientras el fenómeno afecte al país.

Un oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el hemisferio Sur a inicios de esta semana, arribó viernes 5 de junio a la costa de El Salvador. Las olas de este oleaje son más rápidas y altas de las que habitualmente se observa en el litoral salvadoreño por lo que las autoridades estarán en constante vigilancia de este fenómeno.

Asimismo, Protección Civil pide a las comisiones comunales y municipales de la zonas con alerta amarilla que habiliten un refugio para que las personas que residen cerca de la playa puedan trasladar los bienes que consideren necesarios a resguardo. Asimismo, para que pueda servir de albergue en caso de que el oleaje incremente al nivel que empiece a causar afectaciones en sus viviendas.

La institución recomienda a las personas que no asistan a bañarse a las playas durante los cuatro días en que se presente el fenómeno. A los pescadores artesanales, se les recomienda que valoren las condiciones antes de realizar sus actividades, y si el oleaje está alto, se les recomienda no realizar labores de pesca por lo peligroso que representa la salida y entrada al mar.