El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo que el registro de precipitación acumulada en el período comprendido entre las 7:00 am del 13 de junio a 7:00 am del 14 de junio indica que se tuvieron precipitaciones durante toda la noche en la zona norte del país.
En la madrugada, agregó, las precipitaciones se concentraron en los alrededores de la cordillera volcánica oriental. El registro máximo de precipitación corresponde a la estación del volcán de San Miguel con 79.8 milímetros acumulados.
El pronóstico meteorológico indica que para las próximas 24 horas existe la posibilidad que en horas de la mañana se tengan algunas lluvias aisladas de baja intensidad, principalmente en zonas montañosas. En horas de la tarde y principalmente por la noche se tendrán chubascos y tormentas eléctricas dispersas de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja norte y en las zonas centro y oriente del país, según el informe del MARN.
Teniendo en cuenta el pronóstico para las próximas horas, la precipitaciones registradas y la humedad precedente se prevé moderada probabilidad a desbordamiento en ríos y quebradas de las cuencas Grande de Sonsonate, las regiones hidrográficas de Cara Sucia – San Pedro, Mandinga Comalapa, estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco, Rio Jiboa y Rio Grande de San Miguel.
La acumulación de humedad en los suelos puede generar escorrentía superficial en los ríos y quebradas de corto recorrido, principalmente los que transitan en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente.