El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este lunes que continúa un sistema de baja presión localizado al suroeste de Guatemala y El Salvador, con potencial de desarrollo mediano en los próximos dos días.
“Este sistema tiene un movimiento al noroeste y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical favoreciendo el ingreso de abundante humedad del pacífico, generando lluvias con cierta intermitencia de forma dispersas a generalizadas en el territorio, tanto en horas diurnas como nocturnas”, dijo el MARN a través del informe especial número 2.
Para martes 9 de junio, se prevé un fortalecimiento del sistema de baja presión que se desplaza al sur del istmo de Tehuantepec-México; a la vez, se mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical activa frente a las costas Pacíficas de Centroamérica, ingresando abundante humedad desde el océano Pacífico, produciendo lluvias y tormentas en diferentes periodos, con énfasis en la franja costera y alrededores de la cordillera volcánica del país, agregó.
Según el MARN, para el miércoles 10 de junio, la baja presión fortalecida se localizará al suroeste del istmo de Tehuantepec-México, y mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas Pacíficas de Centroamérica, favoreciendo el ingreso de abundante humedad del Pacífico sobre el país.
Además, se observa el acercamiento de una onda tropical a los grandes lagos de Nicaragua, que dará continuidad a las lluvias y las tormentas en diferentes periodos, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.
A la población en general, el ministerio de Medio Ambiente recomendó mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución para tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.