El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que la nube brumosa visible desde este domingo sobre el territorio salvadoreño podría continuar hasta el próximo miércoles.
La ministra Lina Pohl, en su cuenta de Facebook, aseguró que esta nube es provocada por el polvo del Sahara que se desplaza a causa de las fuertes tormentas de arena que ocurren en desiertos africanos.
Según explicó, el “chorro de bajo nivel” que viene del Sahara es un fenómeno que pasa todos los años. “Pasa es que ahora nos fijamos mas en estas cosas del clima y eso mis amigos y amigas me gusta mucho”, añadió.
Aunque el polvo no provoca ningún daño, como cualquier chorro de polvo, Pohl dijo que a personas sensibles les puede afectar las vías respiratorias. «Para aquellas personas sensibles, utilicen mascarillas», aseguró la ministra, quien añadió que no ha existido ningún impacto en la calidad de aire del país.
En el hemisferio sur el polvo «es buena noticia», recalcó Pohl este lunes, para la fertilidad de los suelos.
En conferencia de prensa, el MARN informó que este lunes y martes se descartan lluvias y la influencia de una canícula moderada. Así también descartó que se espera la presencia del fenómeno del Niño en el país.
https://www.youtube.com/watch?v=ovJGZ0n0-Bw