Ubicada a 42 kilómetros de San Salvador, la playa El Tunco es uno de los destinos predilectos para turistas nacionales y extranjeros. La práctica del surfing, una variada oferta gastronómica y el desarrollo de infraestructura que satisface las necesidades de los visitantes han asegurado un flujo constante y rentable de ingresos para esta playa del municipio de Tamanique, La Libertad.
Sin embargo, la bonanza de El Tunco es relativamente reciente, un fruto del esfuerzo de familias de la región.
Luis Delgado Aguilar es con seguridad uno de los empresarios más reconocidos en la playa El Tunco. Oriundo de la zona, Delgado ha ayudado al desarrollo de la región desde 1986, cuando con un capital de 200 colones comenzó un negocio familiar para atender a un número modesto de visitantes nacionales que en aquella época visitaban una playa yerma.
Años de constante esfuerzo se convirtieron en La Bocana, un restaurante y bar que en la actualidad atiende a más de 1000 turistas cada fin de semana y genera miles de dólares anuales. El restaurante goza de una ubicación privilegiada frente a la piedra conocida como “El Tunco”. Delgado estima que la zona recibe alrededor de 4,000 personas cada fin de semana, quienes son atendidos por 64 negocios familiares.
Según Delgado, la playa comenzó a popularizarse por el año 2004 cuando, por iniciativa de un amigo, él comenzó a promocionar en San Salvador un evento con batucada con el objetivo de atraer más visitas a El Tunco.
La actividad convocó a más de 6,000 personas. Delgado afirma que desde ese evento en adelante el turismo cobró mayor fuerza en la zona. Desde esa histórica actividad, el empresario comenzó a trabajar en conjunto con otros dueños de negocios y a presionar a la alcaldía para mejorar la seguridad de la paya y crear condiciones favorables para mantener un flujo constante de visitas que favorecieran los incipientes negocios. Luego de 30 años de constante trabajo,
Delgado es propietario de tres restaurantes y un hotel en El Tunco. Además, planea establecer un salón para eventos sociales. Delgado aseguró haber traspasado su visión empresarial a sus hijos.
El síndico municipal José Ovidio Rivera confirmó las declaraciones del empresario. Rivera reconoce que el desarrollo de la playa se debe principalmente al interés y esfuerzo que los lugareños pusieron en invertir en restaurantes, hoteles, bares, discotecas, ventas de ropa y otros negocios. Ribera declaró que la alcaldía de Tamanique, Municipio al que pertenece la playa, no cuenta con los ingresos necesarios para desarrollar la zona turista.
Un ejemplo de las necesidades actuales que tiene la localidad es la falta de tuberías para aguas negras, un problema que Rivera calificó como un proyecto multimillonario que se sale de las manos de la alcaldía. Según Rivera, los empresarios actualmente piden ayuda al gobierno central de El Salvador, quien por el momento no ha dado solución a la problemática debido a la crisis económica que enfrenta el país.
Un ambiente seguro, pero mejorable
Javier Bonilla es uno de los miles de turistas que se ha beneficiado del desarrollo local la zona. Bonilla prefiere la playa El Tunco por su variedad gastronómica, su oferta de diversión nocturna y su cercanía con San Salvador.
El turista mencionó que la zona se adapta a cada presupuesto. Bonilla visita la playa cada sábado si le es posible, y afirma que nunca ha sido víctima de la delincuencia, por lo que la playa siempre es su primera opción para cambiar de ambiente y divertirse en un lugar seguro.
Con relación a la seguridad, Delgado afirma que la playa es completamente segura, tanto para turistas como para empresarios. Asegura que, a diferencia de otros lugares del país, los mismos empresarios han logrado erradicar el problema de las maras y las extorsiones. Delgado se enorgullece de contar con el mejor puesto de vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC) del país.
Delgado aseguró que el ambiente de seguridad y comodidad por el cual la playa es reconocida han sido logrados gracias a los ingresos que los visitantes generan y el esfuerzo y contribuciones de empresarios y comerciantes de la región han efectuado. Un ejemplo de esto es el pago de un dólar que los visitantes pagan para ingresar al lugar.
La tarifa ayuda a pagar el puesto de policía, construir y mejorar las calles y garantizar el acceso a agua potable. Delgado aseguró que aún hay muchos proyectos por realizar que podrían mejorar la playa y la región, como la promoción el lugar a nivel mundial, la creación de un malecón y la infraestructura de aguas negras. Para el empresario la playa El Tunco no existiría tal como la conocemos de no ser por el trabajo de los empresarios y familias de la región.