El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Nuevo Cuscatlán, el tercer municipio de La Libertad libre de analfabetismo

por Redacción


Las personas que recibieron la enseñanza cuentan hoy con certificados de estudio en primero y segundo grado de educación básica.

Con un índice de alfabetismo del 99.17 %, el Ministerio de Educación (MINED) declaró este viernes a Nuevo Cuscatlán como el tercer municipio de La Libertad en estar libre de analfabetismo.

En el 2012, 234 personas mayores de 15 años no sabían ni leer ni escribir; desde ese momento a la fecha, se logró la disminución del analfabetismo en un 2.65 %, pasando del 14.93 % al 12.28 %.

Tras el lanzamiento de programas de alfabetización, el MINED en conjunto con la alcaldía organizaron círculos de estudio en el municipio, en el que participaron 40 voluntarios que alfabetizaron a 237 adultos. Como parte de los apoyos a los programas, el MINED ha incorporado a un equipo de cubanos con “amplia experiencia en este campo”, que colabora con el resto de voluntariado que imparte enseñanza.

Las personas que recibieron la enseñanza cuentan hoy con certificados de estudio en primero y segundo grado de educación básica.

“Aquí no es cuestión de porcentajes: un 0.01 % de la población que sea analfabeta es un reto para la sociedad, porque ese 0.01 % son personas que no tiene la oportunidad de gozar todo lo que el hombre ha construido en la historia”, aseguró el ministro Carlos Canjura.

En La Libertad, el Programa Nacional de Alfabetización abarca Antiguo Cuscatlán, Jicalapa, Talnique, Tepecoyo, Huizúcar, San Juan Opico, Quezaltequepe y otros.

Solo en ese departamento, según datos de la DIGESTYC, 65 mil 866 personas estaban en condiciones de analfabetismo en 2009. Desde ese año, a nivel nacional, se ha logrado que 201 mil 982 personas puedan leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. En total son 29 las ciudades que tienen una población letrada.

Hasta hoy, el 11 % de la población aún sigue sin saber leer; es decir, casi medio millón de personas.

“Este año ojalá podamos bajar un par de puntitos más… Debemos preocuparnos para que se supere esa condición”, indicó el titular de Educación.