El fuerte oleaje podría aumentar este lunes en las zonas costeras del país. Esto según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En las playas del occidente del país se espera que las olas alcancen 2.1 metros de altura, en la zona costera de La Libertad serán de 2.4 metros. En otras zonas del país como San Vicente y La Paz las olas alcanzarán hasta 2.1 metros.
“Para el lunes 8 de junio se recomienda: precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas. A pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente”.
El informe agrega que “se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”. Este sábado, debido a las fuertes lluvias y al fuerte oleaje que llegó al país el pasado viernes, Protección Civil informó en su cuenta oficial de Twitter que mantenían la alerta estratificada en distintos puntos del país.
Las autoridades de Protección Civil declararon el pasado viernes alertas para la costa Pacífica de tres departamentos del país ante el pronóstico de un fuerte oleaje y lluvias que se registran en el territorio nacional.
Para el caso del muelle del Puerto de La Libertad se decretó alerta naranja. En este sentido, se suspende su uso durante los días que dure el fenómeno. Por otro lado, se emitió alerta amarilla en el Litoral de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad. Y se declara alerta verde para el resto del país.
«Con base en el pronóstico de llegada un fenómeno de fuerte oleaje, se emite alerta amarilla para toda la zona de costa en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán», en el suroeste del país, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Además de la advertencia en la zona costera en esos departamentos, las autoridades también declararon una alerta verde en el resto del país ante las lluvias que desde el jueves se mantienen sobre el territorio.
En el caso de la zona costera, Meléndez dijo que se ordenó la activación de comités locales de Protección Civil para atender eventuales emergencias entre la población y se habilitaron varios locales como albergues por si es necesario evacuar personas.
También se ha pedido a los pescadores artesanales no realizar labores si el oleaje es alto.
A inicios de mayo pasado, una marea alta afectó la costa salvadoreña, en especial en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán, en donde se registraron daños en casas y comercios.
Hasta el mediodía de este domingo, Protección Civil aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional no reportaba emergencias por lluvias ni por olas incrementadas.