El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Matrimonios gay en EEUU incentivan el debate en El Salvador

por Redacción


¿Cómo es recibida esa noticia en El Salvador? A nivel político las cartas están tiradas. Hace apenas dos meses la Asamblea Legislativa aprobó una reforma constitucional para prohibir los matrimonios gay.

Este viernes Estados Unidos se despertó con una noticia: la Suprema Corte avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo país. La boda gay ya no es algo prohibido en esa nación norteamericana.

Pero, ¿cómo es recibida esa noticia en El Salvador? A nivel político y legal las cartas están tiradas. Hace apenas dos meses la Asamblea Legislativa aprobó una reforma constitucional para prohibir los matrimonios gay.

Los líderes religiosos más conservadores continúan teniendo la misma postura: la palabra de Dios dice que estas personas no heredarán el reino de los cielos. Eso argumentan algunos. Otros, sin embargo, consideran que el fallo de la Suprema Corte estadounidense “es un reconocimiento humano”.

En el país, los movimientos LGBT han presentado iniciativas de leyes donde piden se les reconozcan sus derechos como cualquier otro ciudadano. Pero, por ahora parece una utopía lejana.

Para el obispo de la iglesia Luterana salvadoreña, Medardo Gómez, lo que sucedió en Estados Unidos es un avance para reconocer los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación y rechazo social.

“Esto es un reconocimiento humano, Dios está haciendo justicia. Teológica y bíblicamente Dios es de amplio amor para con todos sus hijos e hijas.  No hay ninguno que sea marginado. Por lo tanto, la iglesia debe ser inclusiva para todos. Los que han estudiado podrán ver que hay casos genéticos de personas que nacen así. Y sería una injusticia discriminarlos”,  comenta.

Gómez asegura que en el Antiguo Testamento, que se caracteriza por ser “patriarcal”,  discrimina a las personas que tienen orientación por el mismo sexo, pero que el Nuevo Testamento habla de un “amor universal”.

Señala que muchos países europeos los gobiernos han aceptado a los homosexuales y los matrimonios gay.  “Dentro del protestantismo no hay problemas.  A mí ya me han buscado parejas homosexuales, no para casarlos, porque yo no me atrevería hacer algo públicamente, eso haría un escándalo público. Pero, sí han venido y me han pedido la bendición. Eso yo no se los puedo negar”.

Por su parte, el obispo de la iglesia Anglicana, Martín Barahona, dice que desde su congregación  respetan las decisiones que toman los países del mundo que aceptan las bodas de parejas del mismo sexo.

“Doctrinalmente lo vemos de una manera positiva, en el sentido que la iglesia está entendiendo lo que es la naturaleza humana y lo que son ese tipo de expresiones. Pero para que en el país haya un aval de la iglesia, primero debe existir una aprobación del Estado salvadoreño, y hoy por hoy no está”, manifestó.

En la Asamblea Legislativa el debate ha estado latente. En abril pasado, con 47 votos de todos los partidos, excepto el FMLN y Cambio Democrático, aprobaron la reforma constitucional a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esa reforma quedaría establecido, por ley, que el matrimonio solamente será permitido entre un hombre y mujer «así nacidos». Los diputados también buscan prohibir que personas del mismo sexo que se unan no puedan adoptar niños. Para esto, la reforma tiene que ser ratificada en la presente legislatura.

Karla Estefani, representante de la comunidad LGTB en El Salvador, dice que el fallo de la corte estadounidense es un avance para que en el continente se les reconozcan sus derechos como cualquier otro ciudadano.

“Esta decisión vendrá a abonar en otros países de la región latinoamericana. Esa sentencia, que este país ha emitido para sus ciudadanos, otros países lo podrían tomar de ejemplo; en cuanto a reconocer los derechos constitucionales y políticos de las personas LGTB y reconocer el matrimonio igualitario”, dijo.

“Se siente una tremenda alegría porque este fallo lleva a la igualdad de derechos ante la ley a miles de parejas del mismo sexo en Estados Unidos. Ahora están bajo el amparo de la misma ley”, concluyó.