Según la coordinadora del Programa Nacional del VIH, Ana Isabel Nieto, actualmente existen más de 32,000 casos registrados de VIH en el país, entre hombres, mujeres y niños. Dentro de esta cifra están los 1,121 nuevos casos positivos que se contabilizaron entre enero y octubre de 2014, al igual los 8,992 casos en fase de VIH avanzado o Sida.
También reveló que en el Hospital Benjamín Bloom existen 340 casos de niños y jóvenes que están en observación y tratamiento. De acuerdo con el Informe Nacional sobre el Estado de Situación del VIH en El Salvador realizado en 2013, el grupo que está en mayor riesgo de infección son los jóvenes bachilleres y universitarios.
El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, que es el conjunto de células, tejidos y moléculas responsables de la protección del cuerpo frente a agentes extraños y perjudiciales. El virus debilita y hace al cuerpo vulnerable ante una serie de infecciones que pueden en poner en peligro la vida.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.
Por otra parte, Ana Nieto puso énfasis en la prevención de la transmisión materna infantil tanto de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) como de sífilis. Para esto ofrecen dos pruebas. La primera es realizada en el primer control pre natal, y la segunda es tomada al inicio del tercer trimestre del embarazo y si es diagnosticada con carga viral se inicia el tratamiento. Mientras el bebé esté dentro del útero, es inmune a infectarse con la enfermedad. El riesgo, dijo la coordinadora, es al momento del parto cuando el niño hace contacto con la sangre de la madre.
El año pasado, 171 madres tuvieron diagnóstico positivo y tres niños nacieron infectados por controles tardíos.
En el país, si una mujer infectada ha seguido debidamente el tratamiento y tiene una carga viral indetectable puede optar por un parto vía vaginal, si es al contrario la solución es ejecutar una cesárea para evitar la transmisión de madre a hijo. Luego del parto, se realizan pruebas al recién nacido y queda en tratamiento por 18 meses para que sus condiciones sean saludables.
Este es el único caso en que el Ministerio de Salud (MINSAL) indica que se dé el sucedáneo de leche materna al bebé por un año para que reciba todos los nutrientes necesarios y así evitar que sea infectado por esta vía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que toda mujer diagnosticada positivamente durante el embarazo se quede en tratamiento de por vida.
“El tratamiento para personas con VIH está disponible, no tenemos lista de espera, es gratuito, está en todos los hospitales de las cabeceras departamentales y en todos los hospitales del área metropolitana. Son 20 hospitales que dan el servicio de atención integral a personas con VIH y en el caso de los niños, la mayoría son atendidos en el Centro de Excelencia para Niños con Inmunodeficiencias”, expresó Ana Nieto.