El aumento de crímenes ha obligado a Medicina Legal a trabajar en horario nocturnos y realizar al menos 25 contrataciones para reforzar las labores forenses. Así lo confirmó este lunes el director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.
Según explicó el funcionario, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizaron la contratación de 25 plazas más para San Salvador. “Esto es para poder dar una cobertura relativamente rápida, no es inmediata porque tenemos que preparar a estas personas (los cadáveres)”.
El director aseguró que actualmente el personal que trabaja en Medicina Legal son poco más de 500 personas y que con las nuevas contrataciones rondarían los 550 empleados forenses.
“Vamos a comenzar hacer autopsias nocturnas, es uno de los cambios sustanciales que en la siguiente semana vamos a comenzar hacer dadas la condición de seguridad”, manifestó.
Agregó que el aumento de homicidios no es cuestión de percepciones, sino una realidad. Recordó que mayo terminó con 20 homicidios diarios y este mes va por la misma ruta.
“Estamos ante una escalada de la violencia y tampoco es cuestión que los medios de comunicación se lo están inventando, porque basta con ver los cuerpos para darse cuenta que es una realidad”.
Fortín Magaña adelantó que en enero del otro año crearán una residencia de Medicina Forense para formar a más médicos especializados en el área forense.
Criticó que el gabinete de seguridad señale a Medicina Legal y a los medios de comunicación como responsables de generar una mala percepción en la población sobre el tema de la violencia.
“No solo el presidente, sino de todo el gabinete actual repite constantemente que es culpa de los medios que damos este tipo de noticias, pero para eso fue hecho Medicina Legal, para dar a conocer los indicadores”.
Concluyó diciendo que “yo tengo tanto rato de ver que vivimos en un país donde no tenemos pobreza, desempleo, analfabetismo. No tiene nada. Es el país de las maravillas. ¿Será que yo ya estoy chollado?, la realidad es que yo veo que hay un montón de problemas,”.