El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) emitió dos decretos ejecutivos esta mañana en el que se suspenden los procedimientos administrativos relacionados a la obtención de permisos ambientales para la ejecución de proyectos urbanísticos en el Volcán de San Salvador y en la Cordillera del Bálsamo.
Esto implica que todo procedimiento ante el ministerio para obtener el permiso ambiental en cualquiera de sus denominaciones, en lo referente a las actividades, obras o proyectos de ejecución urbanísticos y de construcción tanto en la zona del volcán como en la cordillera quedan suspendidos durante un año a partir de este día.
La titular del ramo, Lina Pohl, informó que estas medidas surgen luego de que el ministerio realizara, por orden del Tribunal Ambiental, un inventario en el volcán y determinara que existen más de 80 negocios, de los cuales 75 carecen de permisos ambientales.
Para el caso del volcán, el decreto se aplicará en el espacio territorial comprendido arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Mientras que en la cordillera del Bálsamo, la medida aplica para el espacio territorial comprendido en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán.
La institución realizará una zonificación ambiental en estas dos áreas para definir regulaciones y directrices de protección ambiental. Asimismo buscará que garantice la ejecución de actividades, obras y proyectos no menoscaben la sostenibilidad de los ecosistemas de la zona.
La zonificación dará a conocer con claridad las áreas sujetas a máxima protección, uso restringido y posibilidad de desarrollos futuros, cuando fuere aplicable.
Diversos estudios técnicos han demostrado que el volcán de San Salvador y la cordillera del Bálsamo y sus zonas aledañas son áreas susceptibles a diversas amenazas de origen natural, que se ven incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales, suelos y cuerpos de agua allí contenidos, debido a la proliferación de proyectos urbanísticos y de construcción.
Tanto el área del volcán de San Salvador como la zona de la cordillera del Bálsamo son consideradas como área frágil debido a su pendiente. En el caso específico del volcán, además, es la única área de recarga acuífera del Área Metropolitana de San Salvador y otros municipios del departamento de La Libertad.
Mientras que el caso de la Cordillera del Bálsamo es un área sujeta a experimentar deslizamientos de tierra durante sismos muy fuertes, así como por ser un lugar de carga acuífera y cabecera de cuenca.