El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, reiteró este martes que el acuerdo alcanzado en Washington con la empresa italiana Enel no incluía liberar la responsabilidad penal y civil contra ocho exfuncionarios del gobierno del expresidente Francisco Flores acusados en tribunales por el delito de peculado.
“El Gobierno estaba negociando la parte accionaria, el acuerdo marco lo representa el fiscal general y lo firma el fiscal general. En ese acuerdo lo que se estableció fueron dos grandes obligaciones por parte del gobierno de El Salvador: una era pagar 287 millones que es lo que se calculó que valían las acciones de Enel en la geotermia salvadoreña y, dos, excluir de todos los cargos a los representantes de la empresa italiana en El Salvador. Eso fue totalmente cumplido”, expuso.
Durante la entrevista Frente a Frente, Lorenzana, dijo que no se está violando el acuerdo marco al continuar el proceso penal y civil contra los exfuncionarios.
“Los representantes de la empresa italiana han manifestado su satisfacción con el Gobierno, porque se han cumplido con sus compromisos, de tal manera que nosotros estamos claros que hay una relación respetuosa después de un divorcio amigable”, manifestó.
El también exdiputado recordó que el contrato con los italianos tuvo algunos vicios de origen como la no aprobación de la licitación en la Asamblea Legislativa, pese a que existía una ley de electricidad que avalaba saltar ese proceso (años después referida ley fue declarada inconstitucional).
El funcionario consideró que el argumento de los abogados defensores, de que si el Gobierno compró las acciones a la empresa italiana también hizo una negociación fraudulenta, aún no es válido porque el juez no ha dictado un fallo condenatorio.
“Que es lo que dicen hoy: ‘si ustedes compraron esas acciones y hay un delito, quiere decir que esa negociación es fraudulenta’. Cuando nosotros negociamos no hay delito, porque el juez no ha determinado que hay delito. Serán los jueces los que determinen”, concluyó.