El juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria dejó este jueves en libertad condicional al expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla, quien estaba en prisión por el delito de peculado y negociaciones ilícitas.
Para poder gozar de este beneficio, Perla tuvo que cumplir tres requisitos. El primero era ser mayor de 60 años, el segundo haber cumplido la tercera parte de la pena y el último presentar exámenes avalados por Medicina Legal que indicaran su mal estado de salud.
Al final de la audiencia, el juez aceptó el dictamen presentado por el Consejo Criminológico del ministerio de Seguridad y dejó en libertad al expresidente de ANDA.
No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene cinco días hábiles para apelar ante una Cámara. De no hacerlo, Perla saldrá del penal y obtendrá la libertad condicional.
Esta es la cuarta ocasión en la que Perla solicitaba este beneficio. Anteriormente el juez había denegado esa petición porque la Fiscalía General de la República (FGR) refutaba la evaluación médica por considerarla “parcializada”, pues eran exámenes privados.
Perla había manifestado ante el juez que adolece enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, sus argumentos habían sido rechazados por no presentar exámenes de Medicina Legal.
El expresidente de ANDA cumplía una condena de 15 años de prisión desde julio de 2007, por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas que se dieron durante su gestión en ANDA.
Los jueces determinaron en la sentencia que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos. Ese negocio, según la investigación fiscal, le dejó ganancias de $8.7 millones.
Días después de ser condenado, los abogados defensores del expresidente de ANDA apelaron la resolución en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, presentando una casación que pretendía anular la sentencia. Sin embargo, en 2009 la Sala de lo Penal ratificó la condena contra Perla.