El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

La presunta estafa del exministro David Gutiérrez y su hermano

por Luis Canizalez


En mayo de 2008 Seguros del Pacífico recibió un escrito de parte de Kimberly Clark. Ahí les manifestaban que a la sociedad D.N.C (representada por los hermanos Gutiérrez) se les había entregado mercadería hasta por 396 mil 537 dólares y que, a pesar de reiterados cobros, no había sido cancelada.

El 13 de febrero de 2004, los hermanos Danilo Gutiérrez y David Gutiérrez – este último exministro de Obras Públicas en el gobierno del expresidente Antonio Saca – llegaron a Seguros del Pacífico en representación de la empresa D.N.C (Sociedad Anónima de Capital Variable) a solicitar dos fianzas por 400 mil dólares.

Los hermanos Gutiérrez expusieron que la empresa Kimberly Clark les había concedido un crédito de 400 mil dólares por mercadería (papel higiénico, pastas, jabones y otros productos), pero que les pedían como requisito constituir dos fianzas de cumplimiento de pago.

Los Gutiérrez le manifestaron a la financiera que su empresa tenía una amplia solvencia a nivel comercial y contable. Fue entonces que Seguros del Pacífico les otorgó dos fianzas. Cada una por 200 mil dólares.

Para garantizar el pago de las fianzas que la financiera les otorgaba a los hermanos Gutiérrez, se estableció el contrato a través de la figura Prenda sin Desplazamiento.

Esto significa que parte de la mercadería que los hermanos Gutiérrez adquirieran debía mantenerse almacenada en una casa ubicada en la calle L-3, número 225, Ciudad Merliot, departamento de la Libertad.

En caso que los representantes de la empresa D.N.C no pagaran el crédito, la financiera Seguros del Pacífico podía reclamar la mercadería almacenada que ascendía a 125 mil dólares.

El 26 de marzo de 2007, Danilo Gutiérrez llegó a la aseguradora para solicitar una ampliación del contrato por dos años, es decir, el plazo vencería el 26 de marzo de 2009.

Pero, cuando presentaron la escritura al Centro Nacional de Registro (CNR) para inscribir el nuevo contrato – con la ampliación de dos años –no fue posible debido a que la sociedad D.N.C no había renovado su matrícula de comercio.

De inmediato,  los representantes de la financiera Seguros del Pacífico les  pidieron a los hermanos Gutiérrez que presentaran la documentación  para inscribir el nuevo contrato. Pero jamás la hicieron llegar.

En mayo de 2008, Seguros del Pacífico recibió un escrito de parte de Kimberly Clark. Ahí les explicaban que habían entregado a la sociedad D.N.C (representada por los hermanos Gutiérrez) mercadería hasta por 396 mil 537 dólares  y que, a pesar de reiterados cobros, no había sido cancelada.

En el escrito solicitaron hacer efectivas las fianzas, por lo que la sociedad Seguros del Pacífico  tuvo que cancelar los $396 mil 537 a Kimberly Clark. Cuando intentaron  cobrar la garantía de Prenda sin Desplazamiento (producto que supuestamente estaba almacenado) ya no se encontraba en referido lugar.

Esta información aparece en el expediente de acusación que los fiscales presentaron ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Este miércoles, la jueza envió el proceso a la fase de instrucción y decretó medidas alternas a la detención a David Gutiérrez, de 61 años, y a su hermano  Edgard Danilo Gutiérrez, de 57, acusados por el delito de estafa agravada en perjuicio Seguros del Pacífico.

Danilo Gutiérrez, de acuerdo con una publicación de La Prensa Gráfica, fue condenado en 2011 a cuatro años de prisión por no pagar AFP y seguros a los empleados de la empresa D.N.C, que él representaba.

La Fiscalía había solicitado cárcel para los imputados. Sin embargo, las medidas que la juzgadora impuso a los procesados son  presentarse a los juzgados cada 15 días y no cambiar de domicilio. Ninguno de los dos estuvo en la audiencia inicial.

En el caso de Danilo Gutiérrez, la defensa presentó una constancia médica donde se detalla que padece de problemas lumbares. En cuanto a David Gutiérrez, la defensa probó que el exministro  está fuera del país desde el pasado primero de mayo.  Al parecer regresará el próximo 19 de junio.

Silvia de Bonilla, abogada defensora de David Gutiérrez, pidió a la jueza  que el proceso prescribiera, pues la ampliación del contrato se dio en 2007. A la fecha, ya pasaron los ocho años, tiempo límite para presentar la acusación.

De Bonilla aseguró que presentará una apelación ante una Cámara de lo Penal argumentando la petición que la jueza no admitió. También criticó que los casos penales relacionados con Seguros del Pacífico pasen por los mismos tribunales de justicia. Por ello, pidió que el juez Décimo de Instrucción se excuse de conocer el caso de los hermanos Gutiérrez.

En el actual caso, los imputados continuarán procesados en libertad.