La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dio a conocer la solicitud que envió a la Relatoría Especial sobre la Independencia de Jueces, Magistrados y Abogados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante los incumplimientos que se estarían dando en los casos Francisco Flores y Cel-Enel.
Según Ramón Villalta, del ISD, la petición es para que realicen una observación a efecto de determinar si existe injerencia en la labor desempeñada del juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel Argüello, quien lleva ambos casos.
La valoración que hizo el ISD, que mostró su respaldo al juez, es que hay una campaña mediática para atacar y desprestigiar al juez, al atribuírsele que no estaría aplicando la ley.
Villalta aseguró que la solicitud a la ONU es para que se determine si busca «incidir de forma negativa en la labor independiente del juez». «Vemos una campaña mediática de grupos empresariales y tanques de pensamiento… Todo esto afecta en la labor de juez», añadió Villalta.
El lunes, el Villalta dijo que “vamos a enviar un escrito hoy mismo ante la Relatora de Independencia de los jueces y magistrados, Gabriela Canul, para que lleve a cabo una observación y una opinión sobre si existen elementos que atenten contra la independencia contra lo actuado por el juez.
Sostuvo que es el juez aplica la ley como el Código Procesal Penal lo estipula, lleva a cabo todas las diligencias que el código le mandata.
La denuncia es el primer paso para que la relatora, Gabriela Canul, conozca del caso y posteriormente tendrá que pedir un informe gubernamental para que se brinde mayor información sobre la situación.
Después de la investigación y las conclusiones, será necesaria una visita “in situ” para la verificación de la supuesta violación, y así determinar la violación de independencia judicial que se lleva a cabo en estos procesos, si es que la hay, explicó el ISD.