La presidenta de la Asociación de Industrias Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), Carmen Estela Pérez denunció esta mañana que el Ministerio de Salud está priorizando las compras de medicamentos a laboratorios farmacéuticos extranjeros, dejando de lado la industria salvadoreña.
Peréz lamentó que se ha pasado de una compra que rondaba el 50% a un 19%. Destacó que la industria farmacéutica en el país es de excelente calidad y muestra de ello es que las cifras de exportación de sus productos ha crecido exponencialmente.
“Para la región somos el tercero en exportaciones, no estamos mal, estamos llegando a nuevos mercados porque sabemos la calidad”, agregó. Asimismo, enfatizó el compromiso con la calidad de los productos.
En este sentido, la presidenta de Inquifar hizo una invitación al gobierno para crear acuerdos y potenciar a la industria farmacéutica salvadoreña, acuerdos como los logrados con Cuba, manifestó.
“Yo propongo un asocio, propongo que compremos lo que se hace en este país, tenemos la competitividad. Propongo que se declare a la industria estratégica para acceso a medicamentos, generación de empleo y tecnología”, concluyó.