El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sala ordena detener desalojo de las familias de El Espino

por Teresa Andrade


Un juez de Paz de Antiguo Cuscatlán había ordenado el desalojo de unas 80 familias que viven en un terreno propiedad de la familia Dueñas. La Sala amparó esta mañana a los habitantes y suspendió el desalojo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un recurso de amparó, suspendió el desalojo de las familias de la comunidad el Espino de Antiguo Cuscatlán, que viven de manera ilegal en ese terreno de la familia Dueñas.

«Suspéndanse inmediata y provisionalmente los efectos de la omisión reclamada, lo que implica que el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán deberá abstenerse de efectuar el desalojo de las familias que habitan en el Caserío El Espino, Cantón El Espino», concluyó la Sala.

Asimismo, los magistrados declararon que la admisión de la demanda se debe a que «a juicio de los peticionarios, se les han vulnerado sus derechos constitucionales a la vivienda de los no propietarios, audiencia y defensa, consagrados en los artículos 119, 11 y y 12 de la Constitución, en virtud de la supuesta omisión de la autoridad demandada de individualizarlos y permitirles la intervención en el referido proceso judicial».

Los demandantes aseguran que, pese a que el proceso judicial los afecta directamente a ellos, no han tenido el espacio para defenderse, ser escuchados ante los tribunales.

En este sentido, la Sala ordenó la suspensión de manera inmediata y provisional el desalojo que pretendía efectuar el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró en una conferencia esta mañana que el detener el desalojo podrá ayudar a construir una solución más integral al conflicto.

Asimismo, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, recordó el génesis de este conflicto, cuando el gobierno de Elías Antonio Saca expropió a la familia Duenas de su terreno para construir la entonces carretera Diego de Holguín y en lugar de pagar la indemnización a la familia, el gobierno le otorgó el terreno donde viven estas personas en pago del espacio utilizado.

El juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán había ordenado el desalojo de al menos 80 familias que habitan en la comunidad El Espino de ese municipio debido a que estos están usurpando un terreno propiedad de la familia Dueñas.

El desalojo estaba programado para ejecutarse el pasado 3 de junio, pero tras los alegatos de desconocimiento de los lugareños, el juez suspendió la medida y lo pospuso para este martes 9 de junio para que las familias hicieran el desalojo de manera voluntaria.

Luego de conocer la resolución de la Sala, el juez dijo que “la resolución de la Sala de lo Constitucional son de obligatorio cumplimiento, en este caso, yo estoy en la obligación de acatar la resolución que emanen de la Sala”.

Agregó que con la admisión de ese amparo, la Sala está dando «un mal mensaje respecto a la propiedad privada».

Esta mañana agentes de la Policía Nacional Civil, encabezados por el director de la institución, Mauricio Landaverde, asistieron al lugar para efectuar el desalojo.

Ante la amenaza, algunos familiares comenzaron a desalojar voluntariamente sus casas. Y otros que aún se oponían a la medida se mantienían protestando en la zona, exigiendo una pronta solución.

El gobierno salvadoreño había mencionado que iba a ayudar a las familias. Esta mañana, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas aseguró que el Gobierno ha dado seguimiento a problema de familias de finca El Espino para garantizar una solución viable.

Asimismo, aclaró que este conflicto es privado, el gobierno solo está acompañando las posibles soluciones que se obtengan. Sin embargo, reiteró que la PNC actuará en estricto cumplimiento de orden judicial que establece el desalojo de estos terrenos.

En este sentido, la noche de ayer, desde el Twitter de Casa Presidencial, se informó que se realizaron repetidas reuniones para buscar una solución humanitaria al caso en la que cada parte asumiera su responsabilidad. «Lamentamos que comunidad y cooperativa de El Espino se levantaran de diálogo que buscaba facilitar una solución a la problemática», aseguraron.

No obstante, esta mañana Chicas reiteró que mientras tanto buscan solución al conflicto, el gobierno brindará apoyo con transporte y albergues. «El albergue habilitado será temporal mientras se encuentran soluciones a la problemática», dijo Chicas esta mañana en e programa de entrevistas de canal 10, El Salvador Ahora.

Las autoridades dieron a conocer que el albergue habilitado es la Villa Olímpica, ubicada en el municipio de Ayutuxtepeque. Sin embargo, las familias se oponen a trasladarse a este lugar, ya que es demasiado lejos. Agregaron que preferirían un lugar cercano al terreno que van a desalojar.

Además, el Gobierno ofreció resguardar pertenencias de la comunidad en una bodega del Ministerio de Agricultura (MAG) mientras encuentran un nuevo terreno.