El servicio de agua pasaría a servirse por horas y de manera calendarizada en el Área Metropolitana de San Salvador, así lo reveló esta mañana el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.
«Yo no usaría racionanmiento sino una distribución equilibrada y equitativa del agua», manifestó. La institución está monitoreando cuáles son las zonas del gran San Salvador que reciben su servicio sin interrupciones para poder cerrarlo por horas mientras se abastece a otras zonas que lo reciben de manera irregular o que no lo reciben.
En dos semanas se dará a conocer la calendarización de cómo será servicio de agua en el Gran Salvador, aseguró.
Explicó que por el momento hay un distribución poco equilibrada, por ejemplo, manifestó que hay zonas, sobre todo las altas, que cuentan con la posibilidad de tener cisterna como es el caso de la Escalón, Cumbres de Cuscatlán, entre otros.
Y hay zonas donde no cae el agua nunca como en San Marcos, o la zona norte de Santa Tecla, que desde los terremotos de 2001 no han tenido un servicio regular de agua potable. El caso de esta zona es debido al daño que tuvo el pozo de Los Chorros que abastecía esta zona.
El titular de la autónoma dijo en el programa de entrevistas de Telecorporación Salvadoreña (TCS) Frente a Frente que la medida, si bien no es a largor plazo, sí buscaría no debilitar los mantos acuíferos de la ciudad. «Sería un peligro que los mantos comiencen a bajar 6, 9 o 12 metros. La idea es que no vaya a pasar lo que ha pasado en Ilopango, que hay pozos que se han secado», aseguró.
Agregó que cuando se comience a efectuar la medida paralelamente se iniciará el cambio y reparación de las tuberías en el Gran San Salvador. Esto mejoraría, espera, al final del quinquenio cuando haya mejor servicio y los acuíferos también estén más protegidos.
Asimismo, anunció que el cambio de tuberías iniciará en la calle El mirador, Paseo Gral Escalón, Calle Padres Aguilar y La Mascota. Explicó que no habrá ruptura de calles, sino que se va a usar un sistema que requiere chimeneas cada 200 metros para cambiar tuberías.
También informó que se iniciará un proyecto de extracción de agua del Lago de Ilopango y tendrá un costo de unos $18 millones.