El Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura crearán la Licenciatura en Música para dar formación profesional a los nuevos talentos nacionales, como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para promover las artes y el desarrollo cultural en general.
Así lo anunció hoy durante el programa Casa Abierta el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien destacó que esta iniciativa es compartida por el secretario de Cultura, Ramón Rivas.
“Vamos a promover la creación de la Licenciatura en Música, ese espacio de construcción de futuros profesionales en la música”, expresó el funcionario, al añadir que “nos hemos comprometido a impulsar esta carrera el próximo año”.
En Casa Abierta participaron este sábado junto al presidente y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, las niñas y niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir y estudiantes que forman parte de un combo musical y reciben enseñanza en pintura del Centro Escolar General Francisco Menéndez, de Atiquizaya.
Crearán el teatro infantil La Colmenita salvadoreña
El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy que se están haciendo los preparativos para conformar en el país el grupo de teatro infantil La Colmenita, emulando este exitoso programa que realiza Cuba y en el que participan niñas y niños para hacer puestas en escena con profundo valor filosófico y educativo.
“En un año queremos presentar una obra de La Colmenita salvadoreña y la vamos hacer con niños cubanos y niños salvadoreños”, dijo el gobernante esta mañana al compartir en Casa Abierta con niñas y niños de un centro escolar de Atiquizaya y los integrantes del Coro Presidencial para el Buen Vivir.
El mandatario explicó que en su reciente viaje a Cuba presenció la obra “Y sin embargo, se mueve”, interpretada por este grupo de teatro infantil y basada en la frase que se atribuye al científico Galileo Galilei tras verse obligado a abjurar su teoría de la visión heliocéntrica de la tierra ante un tribunal romano de la Santa Inquisición.
El presidente dijo que la obra encierra conocimientos muy vastos, y una combinación de poesía, música y actuación para hacer la representación.
“Entonces es una combinación de todas las disciplinas artísticas y eso le da un nuevo concepto al arte, es una metodología nueva, pero que además es una metodología que une a la familia porque ahí participan también los padres”, afirmó el gobernante.
Para poner en marcha este programa, el presidente afirmó que se realizará un intercambio de especialistas cubanos con especialistas salvadoreños en un trabajo coordinado que realizarán la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Educación.
“Ustedes van a ser los invitados especiales cuando se presente la primera obra”, dijo el jefe de Estado a las niñas, niños y adolescentes que compartieron con él una jornada más de Casa Abierta.