El expresidente Francisco Flores enfrentará la audiencia preliminar el próximo 31 de agosto. Esa es la fecha en la que el juez Séptimo de Instrucción ha convocado a las partes: fiscales, querellantes y defensores.
En esa audiencia se conocerá si el expresidente Flores es declarado inocente o es enviado a la etapa de juicio. El pasado 6 de mayo se cerró la fase de instrucción en la que la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que sustentar la acusación.
El juez señaló algunas debilidades en la investigación y desde la Fiscalía le respondieron que estaba «adelantando criterio» en el caso Flores.
“Está anticipando criterios en cuanto al caso”, manifestó Luis Martínez cuando se le preguntó sobre los señalamientos que el juzgador había realizado respecto a una serie de carencias en la investigación fiscal.
En una nota de prensa enviada por el Centro Judicial Isidro Menéndez, el juez García le pidió a la Fiscalía que especificara “qué pretende probar con cada una de las asistencias internacionales realizadas”.
El juzgador también señaló que algunas autoridades de los países donde se requirió información bancaria “realizaron prevenciones a la Fiscalía” que no fueron documentadas en la investigación.
Durante la investigación, la Fiscalía pidió información bancaria de Flores a 20 países: Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Principado de Mónaco, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Brasil, Trinidad y Tobago, Islas Caimán, Ecuador y Las Bahamas.
Panamá, Chile y Honduras contestaron que Flores no ha sido inversionista en sus territorios ni ha movido dinero en bancos.
Las Bahamas también respondió negativamente, pero ha quedado una duda en este punto: la asistencia legal fue manipulada y el juez recibió uno de los dos sobres que contienen la información aparentemente alterada.
Sobre este incidente, la Fiscalía aseguró que ellos no rompieron el sobre, que fue un empleado del ministerio de Seguridad a quien ya están investigando.
Flores fue acusado hace un año por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. La fase de instrucción finaliza el próximo 6 de mayo. De momento, guarda arresto domiciliar en una casa de su propiedad ubicada en la capital.