El Gobierno de Estados Unidos renovó este lunes su alerta de viaje a El Salvador, donde los niveles de delincuencia y violencia siguen «elevados», y detalló que desde enero de 2010 un total de 34 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en nuestro país.
La nueva alerta emitida por el Departamento de Estado sustituye a la del 21 de noviembre de 2014, con información «actualizada» sobre la situación de seguridad en El Salvador.
El Departamento de Estado indica que no hay información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses son un «blanco específico» de los delincuentes, pero destaca que «el crimen y la violencia son problemas graves en todo el país».
Según cifras del Departamento de Estado, desde enero de 2010, 34 estadounidenses fueron asesinados en El Salvador, incluido un niño de nueve años en diciembre de 2013, y durante el mismo periodo otros 419 estadounidenses dijeron haber sufrido el robo de su pasaporte.
«La mayoría de los delitos graves no se resuelven; solamente seis de los 34 asesinatos de ciudadanos estadounidenses desde enero de 2010 dieron lugar a condenas», asegura la alerta.
Asimismo, «el Gobierno de El Salvador carece de recursos suficientes para investigar adecuadamente y procesar los casos, y disuadir el crimen violento», afirma.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que los delitos «típicos» en El Salvador incluyen «extorsión, robo, asalto en carreteras, allanamiento de morada y robo de automóviles».
También ha habido casos en que los delincuentes observan y siguen a los clientes hacer retiros en cajeros automáticos y bancos, y luego les roban en la carretera o en una residencia, añadió.
Las agresiones contra agentes de policía han aumentado y son frecuentes los tiroteos en lugares públicos.
Además, hay robos a mano armada de los visitantes a los parques nacionales de El Salvador, por lo que la embajada recomienda contratar los servicios de un guía turístico local certificado por la autoridad nacional o local al ir de excursión en las zonas rurales. La Policía Nacional Civil (PNC) tiene una fuerza especial de policía turística (Politur) para garantizar la seguridad y la asistencia a los visitantes. Tiene oficiales ubicados en 19 destinos turísticos.
Pandillas
El Salvador, un país de aproximadamente seis millones de personas, tiene, de acuerdo con Gobierno de El Salvador, miles de miembros de las pandillas conocidas de varias pandillas, incluyendo la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 (M18), indicó la alerta de EEUU.
Subrayó que las «maras» se concentran en narcóticos y el tráfico de armas, sicariato, robo de auto, extorsión y la delincuencia callejera violenta. Las autoridades creen que un número significativo de las desapariciones están relacionadas con la actividad de las pandillas, ya que muchos de los desaparecidos estaban en pandillas o eran amigos o miembros de la familia de los pandilleros.
“La extorsión es un delito muy común en El Salvador”. Los ciudadanos estadounidenses que visitan El Salvador durante períodos prolongados tienen un mayor riesgo de ser extorsionados. Y muchas extorsiones y otros delitos no son denunciados por las víctimas por temor a represalias y la falta de fe en la capacidad del gobierno para proteger a las víctimas, aseguró.