Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Rolando Mata, del FMLN, debatieron este miércoles sobre las posibles salidas que deben hacerse, cuanto antes, para reformar el sistema de pensiones.
Dos posturas diferentes, cada uno defendió los planteamientos que sus respectivos partidos han hecho y con los que se sentarán a discutir los cambios al sistema operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Por un lado, Portillo Cuadra argumentó que la baja en la rentabilidad se debe a que el Gobierno estaría usando el dinero para gasto corriente.
Cuadra insistió que el sistema de pensiones no se resuelve aumentando la edad de pensionados, sino generando más rentabilidad y gastando menos dinero.
“Desde que entra el presidente Funes, hasta este momento, la planilla de empleados públicos ha subido hasta $500 millones… Ese hoyo que tiene este Gobierno es lo que no se corresponde con la realidad planteada por una sencilla razón: este Gobierno sigue gastando muchísimo dinero”, expuso Cuadra. Sin embargo, minutos después, Mata lo desmintió.
“No es cierto que fondos actuales de las AFP estén siendo para financiar gasto corriente. Solo son para las pensiones”, sostuvo Mata, para quien uno de los principales problemas es la baja salarial que no permite el ahorro.
“¿Con salarios creen que habrá capacidad de ahorro y con eso mayor interés?”, cuestionó.
Entre los invitados también estuvo Neftali Galeano, presidente de la Asociación de Jubilados. Galeano coincidió con Mata en un punto: que las AFP tengan un margen de ganancia del 2.2 % por administrar los fondos.
Rolando Mata aseguró que es injusto el porcentaje de ganancia. “Se les podría bajar sin que tengan pérdidas”.