Gerson Martínez pidió a Jorge Nieto ser serio con sus palabras. Nieto lo acusó de ser el promotor de un proceso judicial “politizado”. No estaban cara a cara, pero los pronunciamientos de cada uno salieron este martes desde diferentes sets televisivos.
Cuál fue el antes, el durante y el después en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como Monseñor Romero, era la incógnita que cada uno puso en discusión.
“En el tribunal yo dije toda la verdad… Ustedes cometieron ese desorden, no lo voy a llamar de otra manera”, afirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, para referirse a “raros” laudos arbitrales que habría detectado cuando llegó a esa cartera de Estado en 2009, misma que Jorge Nieto tuvo previamente bajo su cargo.
Martínez especificó, en la entrevista matutina Diálogo con Ernesto López, sobre la deuda que encontraría a causa de condenas por laudos que habrían sido utilizados, a su juicio, por la gestión de Nieto “para ordeñar al pueblo”.
«Señor Nieto, ustedes dejaron tan revuelto y tan podrido eso que solicité a la Corte de Cuentas de la República una auditoría”, continuó Martínez, sobre lo que le llevó a denunciar las supuestas irregularidades en el proyecto.
Pero Nieto, actualmente procesado por peculado y estafa por la construcción del bulevar Monseñor Romero, se defendía de forma paralela en el programa de entrevistas Frente a Frente, de TCS.
“Se me pretende señalar de un arbitraje cuando realmente no soy parte de él”, sostuvo el exministro del MOP.
Con cuadro de costos en mano, y acompañado de su abogado, René Castellón, Nieto declaró su inocencia ante las acusaciones que le han llevado ahora a tener que enfrentarse a la justicia.
Nieto desmintió a Martínez: dijo que el peritaje pasó 11 meses extraviado y apareció, después, con firmas escaneadas, aseguró que mentía en cuanto a los montos manejados –según sus cifras, la construcción costaría $73.7 millones y no $100 millones como declaró la actual gestión del MOP- y que el proceso judicial, actualmente en fase de instrucción, tiene deficiencias.
¿Por qué no presentarse a tiempo ante los tribunales?, una de las preguntas hechas desde el entrevistado, a lo que Nieto respondió: “Una vez que pasan las elecciones decido presentarme a tribunales, porque esto es un caso eminentemente político”.
Pero Martínez no paró en su planteamiento: “Cuando yo llegué la deuda por condenas de laudos, que parecían raros, se armaban y todo y los perdía el Estado… ¿Eso es político? ¿Usted quiere que yo me calle?”.
El ministro del MOP se escudó en la Fiscalía General de la República (FGR) de haber sido quien lo incriminó y tipificó los delitos. “Cuando he ido al Tribunal, a penas ellos oyen que va a llegar el ministro de Obras Públicas, se dice que esto se ha politizado. Sea serio. No hay nada más político que la corrupción de los políticos”.
Cuando Nieto entregó la cartera, según aseguró Martínez, el MOP estaba endeudado, pero no de deuda externa, sino de condenas. “Condenaban a los políticos y el pueblo terminaba pagando. Después los políticos saben diciendo que esto es político”, dijo Gerson Martínez.
“Sí quiero decir que la ciudadanía tiene el derecho de saber. No quiero la polémica, dejemos eso en manos de la justicia. Pero duermo tranquilo, porque no pertenezco al club de las colas pateadas”, sentenció.
Las defensas de Nieto
Entre cortes comerciales, quizá ambos se enteraban lo que uno hablaba del otro. Mucho antes de terminar el programa Frente a Frente, el entrevistador Moisés Urbina preguntó a Nieto ¿qué se hizo mal desde un inicio en la obra.
“Como lo dijo el abogado defensor, una de las cosas que se hicieron mal fue mover el trazo de su diseño inicial a una reserva forestal. A partir de ese momento en que se saca licitación prácticamente el titular anterior, David Gutiérrez Miranda estaba dando un acto arbitrario, porque adjudica un proyecto que era totalmente interminable en esas condiciones, y que había que retornarlo a su diseño original. Pero a todo esto habían devastado más de 4.3 manzanas y la alcaldía municipal tuvo necesidad de pagarlo”, respondió.
En su defensa, agregó que la Subsecretaría de Transparencia había declarado desde un inicio que el proyecto estaba “totalmente viciado”.
“Sin embargo, una vez que lo retorno a su diseño original y el contratista no cumple su servidor caduca el contrato, y manda a hacer una auditoría allá en el mes de diciembre del 2008… Al no tener respuesta, pido a FGR que inicie el proceso de ejecución de las fianzas. He garantizado los intereses del Estado, he permitido que el actual ministro, una vez caducado el contrato, habiendo ejecutado y cobrado las fianzas, habiendo metido montos de más de 1 millón 581 mil dólares, pudiera posteriormente sacar el proyecto nuevamente”.
“No iba a permitir que nos fuésemos a un arbitraje”, se adjudicó Nieto.
En 2007, Nieto firmó un Convenio de Transparencia, documento que entregó a Martínez cuando tomó las riendas del MOP. “Que no venga el señor ministro a quererse llevar la medallita cuando fue su servidor quien presentó los dos amparos ante la Sala de lo Constitucional para lograr detener los dos arbitrajes”.
Desde el Canal 21, Gerson Martínez le envió un mensaje insistente a Nieto: «El imputado es usted, señor. Nunca lo he acusado en público: llegué a pensar que no se apropió del dinero. Pero comienzo a dudar».