El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Detectan fallas en transporte de insumos para diálisis del ISSS

por Redacción


La DNM y el ISSS aseguraron que deben individualizar cada problema para “determinar las posibles causas que pueden producir” la peritonitis

Graves anomalías en el proceso para transportar los insumos con los que se practica diálisis a pacientes del programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fueron detectadas luego de una investigación realizada a las bolsas de dialisales.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y el ISSS brindaron detalles este viernes sobre las anomalías registradas. La variación encontrada es del PH en las bolsas, suministradas por la droguería mexicana PISA, cuando son llevadas por el proveedor a la casa del paciente que se realiza diálisis peritoneal ambulatoria, según manifestó el director de la DNM, Vicente Coto.

Imagen tomada del Twitter de Luis Samayoa GMV ‏@LuisamayoaMN19 .

Imagen tomada del Twitter de Luis Samayoa GMV ‏@LuisamayoaMN19 .

Tanto la DNM como el ISSS se comprometieron a revisar todos los aspectos para ser más precisos en qué podría estar provocando las alteraciones al  momento de trasladar los insumos. Sin embargo, ambas instituciones dejaron claro que las soluciones mantienen calidad y condiciones de esterilización, “pero hay problemas con manejo de insumos”.

«La calidad del producto cumple con todos los estándares internacionales», dijo  el director del ISSS, Ricardo Cea.

“Vamos a exigirle a la empresa para que todos los frascos sean de buena calidad. Tanto el ISSS como la DNM tendrán un sistema de mayor vigilancia”, aseguró.

Ante las graves fallas, algunos pacientes presentaron un cuadro de peritonitis de origen químico, dolores abdominales y deshidratación. Desde que se contrató a PISA, al menos 70 casos de peritonitis han sido reportados en el ISSS.

Por ahora, entre las medidas que se tomarán con la empresa es que cumpla con los requerimientos determinados con la DNM. El medicamento, por ahora, no se sustituirá hasta que se pueda atribuir una causa directa a la empresa. Solo así el ISSS decidirá si se suspende la contratación.

La DNM y el ISSS aseguraron que deben individualizar cada problema para “determinar las posibles causas que pueden producir” la peritonitis.

Minutos antes de terminar la conferencia, el director del ISSS dejó las puertas abiertas a que se realice una investigación, y demostrar que no se está frente a un proceso viciado.

«Estamos abiertos a cualquier investigación en cuanto a proceso de adjudicación del producto a PISA», declaró.