Luego que la Sala de lo Constitucional frenara el crédito de $900 millones que el Gobierno salvadoreño había obtenido para invertir en distintas carteras de Estado, en especial en el de seguridad, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que la alternativa sería crear un nuevo impuesto.
“Esta no es una revancha, esperamos que la Corte comprenda. La necesidad en seguridad va a suplirse y no solo está la alternativa del impuesto, también estamos trabajando un préstamo de 200 millones del BID para seguridad”, indicó.
Cuando se le preguntó si el impuesto sería aprobado independientemente a que la Sala avalara el crédito de los $900 millones, Cáceres respondió que “no está en el horizonte decir que vamos a poner un impuesto, sino en suplir las necesidades de seguridad”.
El ministro señaló que la seguridad es la principal preocupación del gobierno. Recordó que de los $900 millones, 96 eran para abastecer a la Policía Nacional Civil (PNC) de chalecos antibalas, armas y municiones.
“Era para generar mejores condiciones para los agentes que viven en la sede, más tecnología y más patrullas… Además, 13 millones eran para el Ejército, 3 millones para el INDES, porque está vinculado a la prevención y también había un refuerzo a la Fiscalía General de la República (FGR)”, expuso.
A discusión en Consejo Seguridad
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que el gobierno someterá a discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) un mecanismo para financiar los planes de seguridad.
“Estará en manos del Ministerio de Hacienda formular una iniciativa (de financiamiento); paso dos, que se lleve al Consejo Nacional de Seguridad y buscar el consenso de las fuerzas políticas y solo entonces llevarlo como iniciativa a la Asamblea Legislativa”, sostuvo el vocero gubernamental.
El secretario explicó que será Hacienda quien definirá qué tipo de mecanismo de financiamiento presentará al CNSCC, del cual no se descarta la propuesta de un impuesto a la seguridad.
“La seguridad no se puede financiar únicamente con préstamos internacionales o de donaciones internacionales”, aseguró el funcionario.
“Ya en otros países ese problema se ha enfrentado específicamente con impuestos específicos a la seguridad, en el caso de Colombia, por ejemplo, donde se generó esa manera de impuesto”, añadió.